Crisis política

Brasil, octavo destino de la inversión española, pone sobre aviso a medio Ibex

El temor a un intento de golpe de Estado fue una constante a lo largo de la campaña en un país donde la fractura social y la polarización han aumentado de forma notable en los años de gobierno de Bolsonaro

Lula da Silva en su toma de posesión en Brasil
Lula da Silva en su toma de posesión en Brasil
Agencia EFE

Brasil, octavo destino de las inversiones españolas en el exterior -de acuerdo con los datos que maneja el ICEX- ha puesto sobre aviso a medio Ibex 35 por capityalización, después del asalto violento de miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro el domingo a la sede de los tres poderes en Brasilia, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. El ataque, que ha recordado al que se produjo hace exactamente dos años en Washington por parte de seguidores de Donald Trump, ha disparado la incertidumbre en el país, donde empresas españolas de los sectores financiero, energético o de telecomunicaciones cuentan con importantes inversiones.

El temor a un intento de golpe de Estado ha sido prácticamente una constante a lo largo de la campaña electoral, en un país donde la fractura social y la polarización han aumentado de forma notable en los años de gobierno del ultraderechista Bolsonaro, marcados por polémicas como su negacionismo en relación a la Covid (que ha convertido al país en el segundo con más muertes provocadas por el virus tan solo por detrás de EEUU, según cifras de la Universidad Johns Hopkins), y por decisiones que han impedido a las empresas, los hogares y los inversores contar con visibilidad suficiente a futuro y han propiciado una devaluación del real próxima al 40%. 

Sus partidarios reclamaban una intervención militar para derrocar al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que en la segunda vuelta de las elecciones generales logró hacerse con el 50,9% de los votos, frente al 49,1% de Bolsonaro. Ahora, el temor está en que el control por parte de la ultraderecha tanto del Congreso Nacional como de los principales estados del país tras la cita con las urnas, puede torpedear los intentos de Lula de poner en marcha sus principales reformas políticas y económicas.

De momento, la detención de más de 1.200 personas y el desmantelamiento de los campamentos bolsonaristas por orden de la Corte Suprema permitieron al Bovespa, el principal índice bursátil del país, despedir la sesión del lunes ligeramente al alza, dando idea de que las empresas descartan que los ataques vayan a ir a más. Pese a la preocupación evidente, es el mensaje que ha calado también entre las grandes compañías españolas con intereses en el país sudamericano.

Brasil es la apuesta estratégica de empresas españolas como Banco Santander, BBVA o Mapfre. Tanto, que Brasil es el primer mercado de la entidad que preside Ana Botín. En el tercer trimestre, la Santander Brasil aportó al grupo un beneficio neto de 2.027 millones de euros, a pesar de haber caído un 1,5%, por delante de los 1.104 millones de euros de España y de los 1,138 millones de euros de Reino Unido. Además, Brasil genera una elevada rentabilidad para el banco, ya que su ROTE es del 20%, mientras que para el tercer trimestre, el grupo cerró con una ratio del 12,92%. Desde la entidad no han hecho ninguna declaración oficial. 

Preocupación y cautela en las empresas

Fuentes financieras señalan que ven lo ocurrido “con preocupación y con mucha atención al ser una zona importante para las empresas españolas. Hay que ser muy cautos”, aseveran, y confirman que estarán atentos a lo que suceda en el país. Brasil también es importante para BBVA. El banco está presente en el país con Neon, un neobanco en el que invirtió a principios de 2022 263 millones de euros, lo que permitió elevar la participación de la entidad hasta 29,7%. El neobanco cuenta con 15 millones de cuentas.

Para Mapfre, Brasil es su segundo mercado, pero el que registraba un mayor crecimiento en el número de primas, con un 23% hasta septiembre. De hecho, es la región la segunda con mayor contribución al beneficio neto, solo por detrás de España- En el tercer trimestre, la división brasileña de la aseguradora contribuyó con una cifra neta de 93,1 millones de euros, mientras que las primas se situaron en los 3.682 millones de euros. Desde la aseguradora no han querido hacer valoraciones políticas.

Telefónica, que cuenta en Brasil con su filial más destacada fuera de territorio español (Vivo, que aporta alrededor del 19% a los resultados del grupo); Iberdrola, para la que su filial Neoenergía -la mayor eléctrica brasileña- representa alrededor del 15% de sus ingresos o Red Eléctrica, que tiene algo menos del 4% de ingresos procedentes del país, están también entre las compañías del índice selectivo español afectadas por la crisis política brasileña.

Mostrar comentarios