Brasil pide que el BID mantenga apoyo a países en crisis pese al riesgo

  • El Gobierno brasileño advirtió hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no puede comprometer su capacidad de ayudar a países en dificultades por atender nuevas exigencias de las agencias de calificación de riesgo para mantenerle la nota.

Costa do Sauípe (Brasil), 28 mar.- El Gobierno brasileño advirtió hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no puede comprometer su capacidad de ayudar a países en dificultades por atender nuevas exigencias de las agencias de calificación de riesgo para mantenerle la nota.

"Tenemos que evaluar los cambios metodológicos de las agencias de calificación de riesgo. Cualquier ajuste (del BID) para adecuarse a las nuevas exigencias tiene que ser muy bien pensado y no reducir la capacidad del BID de ayudar a países en momentos de dificultades", afirmó la ministra brasileña de Planificación, Miriam Belchior.

La advertencia fue hecha por Belchior durante el discurso que pronunció en la ceremonia inaugural de la 55 Asamblea Anual de gobernadores del BID en el complejo hotelero de Costa do Sauípe, en el litoral nordeste de Brasil.

La ministra, que en la ceremonia fue elegida como presidenta de la 56 Asamblea de gobernadores del BID, recordó que el BID fue creado con la idea de funcionar como una cooperativa de países, algunos desarrollados y otros en desarrollo, para ayudarse entre sí.

El BID tiene que "mantener su política de apoyo y solidaridad entre nuestros miembros", afirmó Belchior.

El pronunciamiento se produjo en medio de los reclamos del Gobierno brasileño por la decisión de la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's de rebajar la nota soberana de crédito del país desde "BBB" hasta "BBB-", lo que deja a Brasil en el último escalón de los países con grado de inversión, es decir considerados seguros para la inversión.

Brasil considera que la decisión de la agencia de calificación de riesgo no refleja la situación de un país comprometido con una política de ajuste fiscal, que en el último año ha recibido 68.500 millones de dólares en inversión extranjera directa y que cuenta con reservas internacionales por valor de 370.000 millones de dólares.

Igualmente, se produjo en medio de una iniciativa del Gobierno argentino, que se enfrenta a problemas de liquidez internacional, para pedirle al BID una mayor celeridad en el desembolso de créditos ya concedidos.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, afirmó esta semana igualmente en Costa do Sauípe haber recibido el mandato de la Asamblea de gobernadores de la institución para mantener en AAA la nota de riesgo de la institución.

Mostrar comentarios