Brasil quiere mostrar su rostro más sostenible en Mundial 2014 y JJOO 2016

  • Brasil quiere mostrar su rostro más ecológico en la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y en los Juegos Olímpicos de 2016 que albergarán algunas de sus principales ciudades y estados, como Sao Paulo, que se enorgullece de ser pionero en políticas medioambientales.

Madrid, 6 may.- Brasil quiere mostrar su rostro más ecológico en la Copa del Mundo de Fútbol de 2014 y en los Juegos Olímpicos de 2016 que albergarán algunas de sus principales ciudades y estados, como Sao Paulo, que se enorgullece de ser pionero en políticas medioambientales.

El secretario de Estado de Medioambiente del estado de Sao Paulo, Bruno Covas, expuso hoy las políticas que convierten al estado en motor de la conservación de la naturaleza en Brasil durante el II Foro Global de Sostenibilidad que se celebra hoy y mañana en Madrid.

En una sesión dedicada a Brasil, empresarios del sector público y privado brasileño expusieron su participación en la preservación del medioambiente y cómo prevén contribuir, en este ámbito, a los dos grandes eventos deportivos.

Así Marcelo Lyra, vicepresidente para asuntos institucionales y desarrollo sostenible de la empresa petroquímica brasileña Braskem, explicó que la compañía fabricará los asientos de los estadios con plástico obtenido de la caña de azúcar, un proceso que, aseguró, es "económicamente viable".

Por su parte, Nelson Pereira Dos Reis, vicepresidente y director de medioambiente de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), consideró que será un desafío y a la vez una oportunidad para las 12 ciudades del país que alberguen partidos da la Copa del Mundo demostrar su capacidad para gestionar los residuos solidos.

La Copa del Mundo de Fútbol motivará para una toma de conciencia y compromiso del país y sus ciudadanos con las políticas medioambientales, dijo Pereira Dos Reis, quien destacó el diálogo que existe entre el gobierno de Sao Paulo y la industria.

"No tenemos miedo en avanzar nuestras inversiones porque hay una política clara" en materia de medioambiente, dijo el representante de la FIESP, quien señaló que en los últimos años la industria brasileña "ha tenido una preocupación muy grande" para cuidar su imagen.

Covas destacó que los dos grandes eventos deportivos dejarán un legado desde el punto de vista de las infraestructuras y también cultural e indicó que en Sao Paulo se pondrán en marcha cuatro programas mediambientales para los visitantes.

El estado de Sao Paulo ocupa el 3 % de los 8,51 millones de kilómetros cuadrados del país y concentra el 22 % de su población o 44,2 millones de un total de 190,75 millones de personas, con un 33 % del PIB nacional.

En ese contexto, Covas explicó que el 94 % de la población del estado de Sao Paulo tiene acceso a agua tratada, el 89% a alcantarillado, 539 de sus 645 municipios tienen un departamento dedicado al medioambiente y 46.000 kilómetros cuadrados son áreas protegidas.

El secretario del estado paulista para el medioambiente subrayó la apuesta del estado por el etanol para cuya producción dedica el 24 % de su superficie agrícola al cultivo de caña de azúcar.

El debate dedicado a Brasil estuvo moderado por Alberto Pfeifer, director ejecutivo del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), quien destacó el peso del estado de Sao Paulo como el más rico de la federación brasileña.

Mostrar comentarios