Brasileña Embraer obtiene ganancias por USD 103,9 millones en 1T

La fabricante brasileña de aviones Embraer tuvo ganancias netas por 103,9 millones de dólares en el primer trimestre de 2016, favorecida por una mayor cantidad de aeronaves entregadas y una valorización de la moneda local, informó la compañía este viernes.

La cifra contrasta con las pérdidas de 61,7 millones de igual período de 2015 y es levemente menor (-6,5%) a las ganancias de 111,2 millones de dólares que anotó en el cuarto trimestre de 2015, dijo Embraer en una nota divulgada antes de la apertura de los mercados.

Tercera mayor fabricante de aviones comerciales en el mundo tras la estadounidense Boeing y la europea Airbus, Embraer informó que cerró el primer trimestre con una cartera de pedidos firmes por 21.900 millones de dólares, superiores a los 20.400 millones del primer trimestre de 2015.

La cartera de pedidos o 'backlog' a fin del año pasado fue de 22.500 millones de dólares.

En los primeros tres meses de este año Embraer entregó 21 aviones comerciales y 23 ejecutivos, un aumento de 38% respecto a las entregas del primer trimestre de 2015.

Como resultado de esta alza, la firma brasileña registró ingresos por 1.309 millones de dólares en el primer trimestre, un aumento de 24% respecto a los primeros tres meses del año pasado.

El Ebitda - ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones, que mide el flujo operativo de las empresas - fue de 167,6 millones, un 12% por encima del primer trimestre de 2015.

La deuda de la compañía aumentó 133,2 millones de dólares desde el cuarto trimestre de 2015 para ubicarse en 3.663,2 millones en los primeros tres meses de este año.

En 2015 Embraer informó ganancias netas por 69,2 millones de dólares, una caída de 79% respecto al año anterior debido a una fuerte desvalorización del real ante el dólar.

La moneda brasileña perdió el año pasado más de 30% de su valor ante el dólar, mientras que este año ha ganado en torno a 10% fortalecido sobre todo por una crisis política que tiene al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff colgando de un hilo.

Esa valorización, que según señala la compañía fue de 9% durante el primer trimestre, ayudó a la contabilidad del primer trimestre sobre todo al reducir los gastos relacionados al pago de impuestos de renta y otras contribuciones, dijo la empresa.

Por segmentos, los mayores ingresos de este primer trimestre provinieron del área de aviación comercial, seguido por aviación ejecutiva y por último seguridad y defensa, que en igual período del año pasado estaba en segundo lugar detrás del sector comercial.

Fundada en 1969, Embraer fue privatizada en 1994. El gobierno brasileño tiene participación accionaria y una silla en su consejo de administración, pero es una empresa privada que cotiza en las bolsas de Sao Paulo y de Nueva York.

Embraer anunció a inicios de abril un acuerdo con la estadounidense Horizon Air para la venta de 30 aeronaves E175 por 2.800 millones de dólares a precio de catálogo, un contrato que será contabilizado como parte de los pedidos del segundo trimestre.

El acuerdo incluye igualmente una opción de compra de otros 33 aparatos.

Mostrar comentarios