Brasileña Embraer queda en rojo en 3T por desvalorización del real

  • La fabricante de aviones brasileña Embraer informó el martes pérdidas por 109,6 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015, afectada por una fuerte depreciación de la moneda local.

Embraer perdió más de 10 veces más en este trimestre que en el mismo periodo del año pasado, cuando tuvo un saldo negativo de 10,7 millones de dólares, y volvió a registrar cuentas en rojo después de cerrar el 2T con un lucro de 129,3 millones de dólares.

La volatilidad cambiaria fue la principal variable que explica el resultado trimestral. Embraer tuvo pérdidas directas de 24,2 millones de dólares por la depreciación del real y gastó 164,4 millones más en impuestos, según señaló la fabricante en un comunicado.

"La desvalorización de 28% del real frente al dólar estadounidense durante este trimestre aumentó el gasto en impuestos", añadió.

La fuerte depreciación de la moneda brasileña afectó los balances de varias de las principales compañías del gigante sudamericano, como la minera Vale.

De hecho, el Ebitda -ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones, que mide el flujo operativo de las compañías- fue de 158 millones de dólares para este trimestre, 16,2% más que en el mismo trimestre del año pasado.

Embraer es la tercera mayor fabricante de aviones comerciales en el mundo, detrás de la estadounidense Boeing y la europea Airbus.

Los ingresos de la empresa fueron de 1.284,6 millones de dólares, un aumento de 3,62% respecto al trimestre anterior, gracias a la entrega de 51 aeronaves durante el período.

Pero al mismo tiempo, su deuda nominada en dólares subió más de 360 millones de dólares -de 279,7 millones del 3T 2014 a 643,9 millones actuales.

Del segundo al tercer trimestre, Embraer asumió 179,4 millones adicionales en deuda debido "al impacto negativo del uso libre de caja" -cantidad de dinero disponible para cubrir deuda o repartir dividendos, una vez deducidos los pagos a proveedores y las compras del activo fijo- y también a la "variación cambiaria".

Del total de aviones entregados, 21 fueron para el mercado comercial y 30 para el segmento de aviación ejecutiva, que ha ido recuperándose desde la crisis financiera de 2008.

La división de aviación comercial cerró así el trimestre con un negocio de 688,2 millones de dólares, equivalente al 53,6% del total de la empresa.

La venta de jets ejecutivos aportó 402 millones de dólares (31,3%), mientras que el área de defensa -afectado también por el tipo de cambio- cerró el trimestre con 181,7 millones (14,1%).

La empresa ya había anunciado un registro de pedidos firmes por 22.800 millones de dólares, entre los que destaca el acuerdo con la estadounidense SkyWest, el mayor grupo aéreo regional del mundo, de 18 aviones E175 por 800 millones de dólares según precio de catálogo.

Fundada en 1969, Embraer fue privatizada en 1994. El gobierno brasileño tiene participación accionaria y una silla en su consejo de administración, pero es una empresa privada que cotiza en la bolsa de Sao Paulo y de Nueva York.

jt/dw/ll

Mostrar comentarios