Brasileña Oi celebra venta de negocio operativo de Portugal Telecom a Altice

  • La brasileña Oi, dueña de la parte operativa de Portugal Telecom (PT), celebró hoy la aprobación por parte de la asamblea de accionistas, realizada en Lisboa, de la venta del negocio de la compañía portuguesa a la luxemburguesa Altice.

Sao Paulo, 22 ene.- La brasileña Oi, dueña de la parte operativa de Portugal Telecom (PT), celebró hoy la aprobación por parte de la asamblea de accionistas, realizada en Lisboa, de la venta del negocio de la compañía portuguesa a la luxemburguesa Altice.

En un comunicado, Oi calificó como "acertada" la decisión, que según la empresa brasileña, "genera más valor para todos los accionistas".

"Con la venta, PT Portugal queda más fuerte para actuar en Portugal y Oi más fuerte para operar en Brasil, con reducción de los respectivos apalancamientos", agregó la nota.

Los accionistas de la operadora PT SGPS aprobaron hoy, con una amplia mayoría, la venta del negocio operativo de la compañía en territorio portugués a Altice, por 7.400 millones de euros (unos 9.344 millones de dólares).

Con este visto bueno de los accionistas, Oi, dueña de la parte operativa de PT ("PT Portugal") por los acuerdos de fusión con PT SGPS, recibirá el dinero de la venta, que le servirán para reducir su nivel de endeudamiento.

"El proceso de venta es fundamental, pues coloca a las dos empresas en mejores condiciones financieras y operacionales y, en el caso de Oi, representa también la perspectiva concreta de la compañía tener participación importante en el proceso de consolidación del mercado de telecomunicaciones brasileño", citó.

Después de una maratoniana reunión, votaron a favor el 97,81 % del capital representado, entre ellos los accionistas de referencia el Novo Banco (heredero del Banco Espírito Santo), el grupo portugués Ongoing y el grupo Visabeira.

La otrora joya empresarial de Portugal, que cuenta con más de un millón de clientes con las operadores de cable Meo y Sapo, pasará a manos de Altice -siempre que obtenga la aprobación de los regulares- después de un complejo y demorado proceso de venta.

Oi espera que el aval de los reguladores portugueses se dé en el primer semestre y advirtió, que independiente del plazo para esa decisión, la empresa continuará en su "proceso de transformación operacional" y de "reducción-control de costos".

Con la expectativa de la aprobación de la venta por parte de los accionistas en Portugal, como en efecto ocurrió, las acciones preferenciales de Oi en la bolsa de Sao Paulo se dispararon y terminaron la sesión liderando las ganancias del mercado a vista del Ibovespa con un salto del 22,12 %.

PT y Oi habían alcanzado en 2013 un acuerdo para fusionarse con el propósito de crear, como fue divulgado por ambas partes en su momento, un gigante de las telecomunicaciones a nivel mundial.

Mostrar comentarios