Hasta los 73,79 dólares

El Brent sube un 1,73% y deja atrás su precio más bajo en casi dos años

Cuando se temía que la cotización pudiese caer por debajo de los 70 dólares por primera vez desde 2021, el crudo inició su remontada para acabar en positivo por primera vez en seis sesiones.

Plataforma petrolífera.
El Brent sube un 1,73% y deja atrás su precio más bajo en casi dos años.
dpa vía Europa Press

El precio del barril de crudo Brent, que abrió este lunes con una fuerte tendencia a la baja, terminó este lunes en el mercado de futuros de Londres en 73,79 dólares, un 1,74 % más que al finalizar la sesión del viernes. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 1,26 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 72,53 dólares.

La subida se produjo después de un inicio calamitoso de la jornada, cuando el Brent se desplomó el 2,5%, hasta situarse en 70,70 dólares, bajaba así del umbral de los 71 dólares por primera vez desde hace casi dos años, ante los continuos temores sobre una crisis bancaria global, después de que el UBS llegara a un acuerdo para absorber a su rival Credit Suisse.

Cuando se temía que la cotización pudiese caer por debajo de los 70 dólares por primera vez desde 2021, el crudo inició su remontada para acabar en positivo por primera vez en seis sesiones, gracias a las señales de tranquilidad emitidas por los mercados y los bancos centrales.

Por su parte, en lo que va de año, el crudo de referencia para Europa acumula una bajada superior al 18% y de cerca del 40% en los últimos doce meses. En cuanto al crudo West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, el precio del barril también marcaba mínimos desde diciembre de 2021 al llegar a bajar hasta los 64,12 dólares desde los 66,74 del cierre anterior.

En la ecuación del petróleo, el lado de la demanda ha sido uno de los principales factores de la subida de precios desde el pasado mes de diciembre, a medida que los inversores ajustaban sus expectativas sobre la demanda mundial de petróleo. Esto se ha visto impulsado por la reversión de la política de cero Covid de China, una recuperación de la actividad más rápida de lo previsto, la reanudación de los viajes internacionales y la recesión que, hasta ahora, no se ha producido en los países occidentales. "Esto podría suponer un aumento de la demanda de 1 millón de barriles diarios (mb/d) en 2023, lo que equivaldría a un incremento de los precios en 16.000 millones de dólares", analizan desde Muzinich.

El componente final más importante para la fijación de los precios del petróleo es la OPEP+, que controla aproximadamente el 50% de la oferta mundial y podría definir su objetivo como el mantenimiento de unos niveles de inventario estables. La última medida adoptada por la OPEP+ en octubre de 2022 fue recortar la oferta en 2 millones de barriles diarios.

Mostrar comentarios