La nueva hoja de ruta

Bruselas pone sobre la mesa un acuerdo comercial con Reino Unido sin aranceles

Adiós a Reino Unido
Adiós a Reino Unido
EFE

La Unión Europea (UE) ha puesto sobre la mesa un documento "altamente ambicioso" que ofrece a Reino Unido las bases para dibujar la futura relación entre ambas partes con un acuerdo comercial sin aranceles ni cuotas para todos los bienes que entren en el mercado único: "Estamos preparados para ofrecer un acuerdo comercial altamente ambicioso como el pilar central de esta asociación, incluidos cero aranceles y cero cuotas en todos los bienes que entren en nuestro mercado único de 450 millones de personas", declaró el negociador comunitario para el Brexit, Michel Barnier, durante una rueda de prensa este lunes.

El político francés ha presentado este lunes, ante los medios de comunicación, la hoja de ruta de la Comisión Europea para la negociación con Londres en los próximos meses. El borrador incorpora las directrices de los Estados miembros para las inminentes conversaciones con Downing Street, sobre los vínculos entre ambas partes tras el vigente período de transición de once meses. A raíz del anuncio de este lunes, la propuesta que ha desgranado Barnier deberá obtener el respaldo de los países a nivel técnico en un Consejo de Asuntos Generales el próximo 25 de febrero. A partir de ese momento podrán arrancar oficialmente las negociaciones.

Transcurridas apenas 48 horas desde que el Reino Unido dejara de ser miembro del bloque comunitario en la medianoche del viernes tras 47 años en su seno, y de cara a esa primer paso de la era post-Brexit, Barnier ha avisado de que tiene "una cosa clara: lo primero es el interés de la UE, de cada uno de sus Estados miembros y de todos sus ciudadanos", indicó en Twitter. "Es el momento de empezar a mirar hacia delante", ha dicho el excomisario europeo de Mercado Interno y exministro conservador francés de Agricultura y Pesca, de 69 años.

Barnier ya pilotó con el luxemburgués Jean-Claude Juncker al frente de la Comisión Europea las negociaciones con Londres para fijar las condiciones del acuerdo de salida y las del período de transición que concluye, en teoría, el 31 de diciembre de 2020. El francés, que tendrá como "número dos" a la española Clara Martínez Alberola, exjefa de gabinete de Juncker, proseguirá al frente de la que se presenta como la negociación más complicada de la historia de la Unión Europea, pero con la alemana Ursula von der Leyen al frente del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen ya anunció que esperaba conseguir un acuerdo comercial con "cero tarifas y cero cuotas", pero desde una competencia económica leal por parte de Londres. Barnier, que insiste en la importancia de preservar la unidad que hasta ahora han mostrado los Estados miembros en la negociación, ha intensificado sus visitas a las capitales de la UE en las últimas fechas para entrevistarse con los líderes de los Veintisiete.

El pasado jueves se reunió en Madrid con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el viernes, horas antes de que se hiciera efectivo el Brexit, en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Mostrar comentarios