Primeros meses del año 

El Brexit desploma las exportaciones de Reino Unido a Europa más de un 40% 

Las importaciones británicas del bloque comunitario también sufrieron una importante caída de 6.600 millones de libras (7.700 millones de euros), es decir, un 28%. 

Exportaciones a China desde la terminal intermodal de Plaza
El Brexit desploma las exportaciones de Reino Unido a Europa más de un 40%. 
Europa Press

Las exportaciones de productos británicos a la Unión Europea cayeron un 40,7% el pasado enero frente a diciembre de 2020 por el fin del período de transición y el comienzo efectivo del Brexit, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) y recoge Efe.  El conjunto de exportaciones a la UE perdió 5.600 millones de libras (6.500 millones de euros) de su valor, y especialmente afectado resultó el sector de la automoción, según la ONS.

Las importaciones británicas del bloque comunitario también sufrieron una importante caída de 6.600 millones de libras (7.700 millones de euros), es decir, un 28%. En previsión de posibles problemas de suministro en los primeros días del Reino Unido fuera de la unión aduanera, muchas compañías adelantaron sus pedidos a diciembre para acumular reservas, por lo que habrá que esperar a los siguientes meses para comprobar el efecto real de la disminución del comercio.

Además, la entrada en vigor del Brexit coincidió con los nuevos controles implantados a los transportistas que cruzan el canal de la Mancha, para impedir la propagación de la variante británica de la Covid-19.  La reducción de las exportaciones a la UE fue uno de los factores que influyeron en que la industria perdiese un 2,3% de su valor en enero y que el PIB británico cayese un 2,9% ese mes, según la estimación difundida hoy por la ONS.

La caída, que hace que el tamaño de la economía británica sea ahora un 9% menor que hace un año, supone un revés después del crecimiento del 1,2% que se había experimentado en diciembre, debido al nuevo confinamiento que entró en vigor al comienzo de año y que esta semana ha comenzado a levantarse.

Según la ONS, el sector servicios, vital para la economía del país, resultó especialmente perjudicado por el cierre de toda la hostelería y comercios no esenciales y retrocedió en enero un 3,5%. Mientras que la industria resultó igualmente afectada, la construcción siguió la senda al alza que recorre en los últimos meses y creció un 0,9%.

El subdirector de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, subrayó que la economía se llevó "un golpe notable" en el primer mes del año, "aunque menor que el que algunos esperaban, con el comercio minorista, los restaurantes, los colegios y las peluquerías afectadas por el confinamiento". También destacó que la industria sufrió su primera caída desde el pasado abril, sobre todo en el sector de la automoción. Pese a todo, los economistas habían previsto que el descenso del PIB en enero podía incluso haber alcanzado el 4,9%. 

Mostrar comentarios