Ni el Brexit ni la disputa comercial... los exportadores pulverizan récords en 2018

  • Tras un repunte sin precedentes, más de 200.000 empresas vendieron al extranjero el año pasado, el doble que en el ejercicio precrisis 2008.
EXPORTADORES
EXPORTADORES

Hubo un tiempo en el que los empresarios españoles se vieron obligados a salir al extranjero en busca de la demanda que no encontraban en el mercado nacional, hundido por la crisis. La internacionalización fue el salvavidas de multitud de empresas durante la recesión y, en muchos casos, se ha convertido en un ariete para mantenerse a flote cuando vienen mal dadas. Prueba de ello es que en uno de los años más convulsos a nivel mundial, con Estados Unidos en pie de guerra comercial, las negociaciones del Brexit en punto muerto, los mercados emergentes deteriorándose y el euro apreciándose hasta niveles no vistos desde 2014, los exportadores españoles pulverizaron todos los récords.

2018 fue un año excepcional. Tras un repunte sin precedentes del 26,5%, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) registró hasta 204.196 empresas exportadoras, la mayor cantidad de compañías vendiendo sus productos a países extranjeros en un solo año en toda la serie histórica. Desde que hay registros, no se observaba una evolución de tal calibre. Poniendo el dato en perspectiva, llama la atención que las exportadoras se han duplicado en la última década, desde las 101.395 de 2008. Es más reseñable aún si se echa la vista más atrás, hasta el año 2000, cuando menos de 70.000 empresas vendían más allá de las fronteras españolas.

En total, estas más de 200.000 empresas canjearon exportaciones por valor de más de 285.000 millones de euros, una cantidad récord que supera en un 3% las ventas de 2017. Estos datos contrastan con los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde consta que la economía española creció un 2,5% en 2018, al menor ritmo desde 2014, en un contexto de frenazo de las exportaciones donde la demanda externa se mantuvo en negativo durante todo el año, lo que significa que se importó más de lo que se exportó y esto acabó por restar al crecimiento. 

Existen varios instrumentos para tomar el pulso al sector exterior. Si se atiende a la balanza comercial, a pesar del récord de exportaciones, el déficit alcanzó en 2018 los 33.840 millones de euros, un 36,8% más que un año antes, por el fuerte aumento de las importaciones, de acuerdo con el balance del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El informe del ICEX, elaborado a partir de los datos suministrados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT) se refiere únicamente a las ventas y refleja una tendencia general al alza. Sin embargo, sí contiene algunas 'manchas'.

El diésel, en caída libre

La caída de las exportaciones en el sector de la automoción se hace evidente en los registros de ambas fuentes. El departamento que dirige Reyes Maroto constata un retroceso del 1,5% en 2018. Es el único sector que se anota menos ventas al extranjero, afectado por el cambio en la normativa de medición de emisiones (WLTP). El informe del ICEX muestra –como queda reflejado en el gráfico bajo estas líneas– la caída libre de las ventas de diésel a clientes foráneos en los últimos dos años.

EXPORTADORES
 

Por países, España sigue consolidando el mercado vecino. Los exportadores se centran, sobre todo, en Francia, Alemania, Italia y Portugal, que acaparan cerca del 40% de las ventas. Completa el 'top 5' Reino Unido, a pesar de las dudas en torno al acuerdo final sobre la salida de la Unión Europea. El Brexit, por ahora, no parece estar afectando a las exportaciones al país británico, si bien los aranceles anunciados por el Ministerio de Comercio Internacional se cebarían especialmente con industrias españolas como la automoción, el textil y la agrícola.

Para el conjunto de las exportaciones europeas, de cara a este 2019, el Banco de España ha advertido de que las incertidumbres sobre una eventual escalada de medidas proteccionistas configuran un "escenario complejo", especialmente ante un contexto como el actual, de deterioro de las perspectivas económicas globales. El Brexit, las dificultades de la industria del automóvil para adaptarse a las nuevas normativas de emisiones y la apreciación del euro también influirán negativamente.

El perfil de los exportadores

De momento, y a pesar de los malos augurios, España sigue trabajando para consolidar su base exportadora. De los más de 285.000 millones de euros que se canjearon en exportaciones en 2018, más del 95,5% vino generado por los denominados "exportadores regulares", las entidades que han vendido al extranjero en los cuatro últimos años consecutivos.  Son 51.768 compañías, el 25% del total, y fueron responsables de elevar  la factura de ventas en más de 272.000 millones de euros en 2018.

Es precisamente en estas empresas en las que hay que fijarse para hacer un diagnóstico más ajustado de la base exportadora real de España, pues son las que mantienen vivo el flujo de ventas. Las exportadoras habituales crecieron un 2,4% anual en 2018, si bien su cuota sobre el total de compañías que venden fuera se redujo desde el 31% de 2017 hasta el 25,4% al dispararse el conjunto de exportadores totales hasta las mencionadas 204.196, desde las 161.392 del ejercicio anterior. 

También merecen especial mención los empresarios que se animaron el año pasado a salir al extranjero en busca de negocio. Se dispararon nada menos que un 38%, un incremento nunca visto, reflejo de la incorporación de 116.431 empresas que iniciaron o retomaron su actividad exportadora durante esos doce meses, aunque apenas captaron 3.625 millones de euros, el 1,3% de la exportación total.

Entre los retos para fortalecer el perfil de la empresa exportadora, sigue estando el incrementar el parque de compañías que concentran el mayor volumen de facturación. En 2018 apenas 118 entidades declararon más de 250 millones de euros en exportaciones, suponen un ínfimo 0,1% del total, aunque acaparan con sus ventas más del 40% del dinero ingresado de clientes internacionales (117.836 millones de euros).

Mostrar comentarios