A implantar desde enero

¿Acuerdo de Nochebuena? Bruselas y Londres ultiman ya su pacto del Brexit

Los equipos negociadores han trabajado de madrugada en los últimos detalles del texto que marcará la relación comercial entre los dos socios desde 1 de enero, cuando concluye el periodo de transición

Brexit
Brexit
EFE

Se atisba acuerdo de Nochebuena en el horizonte. Los equipos negociadores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido han estado trabajando a contrarreloj de madrugada en los últimos detalles del acuerdo que marcará la relación comercial entre los dos socios a partir del próximo 1 de enero, cuando concluya el periodo de transición que las partes se dieron una vez que se hizo efectivo el Brexit. El pacto llegaría después de nueve meses de negociaciones tensas en los que los exsocios han ido dinamitando una a una las distintas fechas límite que se habían ido imponiendo. 

"El trabajo del Brexit continuará durante toda la noche. Se recomienda a todos los observadores del Brexit que duerman un poco en este momento. Esperamos un nuevo comienzo mañana temprano", aseguraba ya entrada la madrugada el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Fuentes europeas también confirmaban anoche a EFE que el acuerdo está "cerca" de cerrarse. Otras fuentes aseguraron a la agencia que estaban planteándose organizar una reunión de los embajadores de los Veintisiete durante la mañana o la tarde del jueves, que sería el primer paso para que los Estados miembros conozcan con más detalle lo acordado con Londres.

El ministro británico de Comunidades, Robert Jenrick, admitió este miércoles sentirse "razonablemente optimista" sobre las perspectivas de que su país pueda alcanzar un acuerdo con la UE. En unas declaraciones al Financial Times, señalaba que el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, habían iniciado una intensiva fase de contactos para intentar alcanzar un pacto este miércoles, que finalmente no se ha alcanzado en ese plazo.

Si bien las dos partes esperan continuar las conversaciones después de Navidad, comparten el deseo de cerrar un acuerdo, si fuera posible en las próximas horas, según añade el FT. "Las serias áreas de desacuerdo son las mismas, ya sea sobre pesca o sobre competencia justa. Estamos trabajando sobre esos problemas, nuestros negociadores continuarán (los contactos)", aseguraba el propio Jenrick a la cadena Sky News.

"El primer ministro ha sido muy claro de que seguirá negociando hasta el final, que es el 31 de diciembre, porque es lo correcto, es lo que espera el pueblo británico, pero en este momento no hay un progreso significativo", puntualizó. Por su parte, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, aseguraba que todos los líderes comunitarios están en "modo de espera" por si el Reino Unido y la Unión Europea logran avances "esta noche o mañana" (por hoy) en sus negociaciones sobre un acuerdo pos-Brexit.

Mostrar comentarios