Británicos y luxemburgueses a la cabeza en el índice económico Big Mac

  • La subida salarial pergeñada por los conservadores británicos permite a los trabajadores británicos comprar 2,5 Big Macs a la hora, más que el resto de los miembros de la UE.

    La utilización de este índice que relaciona Big Macs y tiempo de trabajo es una forma común que tienen los economistas para reflejar la calidad del salario mínimo.

Los británicos pueden permitirse 2,5 Big Macs a la hora
Los británicos pueden permitirse 2,5 Big Macs a la hora
L.D.

David Cameron ha aprobado una subida salarial de las 6,70 libras brutas a la hora (8,50 euros) a 7,20 libras la hora (9,13 euros), pero solamente tendrá validez para los mayores de 25 años. Por lo que este aumento del 7,5% servirá para beneficiar a 1,8 millones de trabajadores.

Esta medida se ha denominado "salario nacional vital" (NLW, por sus siglas en inglés), en vez de la forma antigua, que se llamaba"salario mínimo nacional" (NMW). Este incremento permite a los británicos comprar 2,5 Big Macs a la hora, según el Big Mac Index.

Desde las instituciones británicas se calcula que, para 2020, 2,9 millones de trabajadores se beneficien de este incremento salarial. En ese año se espera que sea de 9 libras la hora, un incremento de 1,8 libras en los próximos cuatro años.

Por su parte, los sindicatos juzgan esta decisión debido a que el Gobierno continua recortando en ayudas sociales. De estas ayudas depende gran parte de la población, en especial en Londres, donde solo uno de cada diez trabajadores de los barrios de Camden, Southwark o Lambeth se verán recompensados. Por lo que la subida salarial no repercutirá en algunas capas de la población.El índice del Big Mac 

En relación con Europa, este salario mínimo aupará a los británicos a la posición más alta de la Unión Europa dentro del 'Big Mac Index', solo por debajo de Luxemburgo. Este índice es una forma común que utilizan los economistas de calcular la capacidad adquisitiva de los trabajadores respecto al salario mínimo, utilizando para ello la cantidad de hamburguesas Big Mac que pueden comprar.

A partir del viernes, los trabajadores británicos mayores de 25 años podrán comprar cinco Big Macs cada dos horas. Una forma sencilla de ejemplificar lo que supone esta reforma, ya que este método muestra las capacidades que ofrece el salario mínimo de cada país.

Los otros países de la UE van a la zaga en este índice. Por ejemplo, el salario mínimo de España permite comprar 1,3 Big Macs a la hora. En Francia, Irlanda, Alemania, Bélgica y Eslovenia están bastante cerca de Reino Unido, ya que pueden comprar entre 2,4 y 2,3 Big Macs a la hora. 

Otros miembros como Polonia, Croacia o Portugal muestran una capacidad similar a España, con un 1,3 a 1 hamburguesas por hora.

Bulgaría, Hungría y Rumanía son los miembros de la UE que menos Big Macs pueden comprar por hora, debido a que pueden comprar 0,6 hamburguesas a la hora. Algunos miembros como Italia, Dinamarca o Finlandia no cuentan con este salario mínimo, por lo que no pueden usar el 'Big Mac index'.Ranking del número de Big Macs que pueden comprarse en cada país por hora trabajadaLuxemburgo - 2,6Reino Unido - 2,5Alemania - 2,4Francia - 2,4 Irlanda -2,3Eslovenia - 2,3Bélgica - 2,3España - 1,3Polonia - 1,3Portugal - 1,2Grecia - 1,2Malta - 1,1Croacia - 1,0Turquía - 0,9Estonia - 0,8Lituania - 0,8Letonia - 0,8 Eslovaquia - 0,8República checa - 0,8Hungría - 0,7Rumanía - 0,6Bulgaria - 0,6

Mostrar comentarios