British Airways asegura no haber tomado parte en el plan de ajuste de Iberia

  • El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, aseguró hoy que British Airways (BA), no ha participado en la creación del plan de reestructuración de Iberia, que prevé el recorte de 4.500 empleos, y que quien diga lo contrario está tratando de engañar a la opinión pública.

Madrid, 9 nov.- El consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Willie Walsh, aseguró hoy que British Airways (BA), no ha participado en la creación del plan de reestructuración de Iberia, que prevé el recorte de 4.500 empleos, y que quien diga lo contrario está tratando de engañar a la opinión pública.

BA no ha tenido ninguna participación en la creación de ese plan, dijo Walsh en una conferencia telefónica con periodistas españoles en respuesta a una pregunta sobre las acusaciones del sindicato Sepla en relación a una supuesta "absorción encubierta" de Iberia por parte de su socia británica en IAG.

Walsh recalcó que el plan ha sido diseñado por el Comité de Dirección de Iberia para solucionar los problemas de la aerolínea española y hacerla competitiva en un futuro.

Por su parte, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, calificó los comentarios del Sepla de "maliciosos" y "falsos".

"No sé que es esto de la absorción encubierta, pero si lo que se pretende decir es que la compañía British Airways está haciendo cosas que no hace Iberia, lo niego de plano", añadió.

En ese sentido, recalcó que desde la fusión, en enero de 2011, BA "no ha aumentado su capacidad en Madrid" ni "ha sustituido ninguna ruta de Iberia".

"Son dos compañías del Grupo IAG, que cada una tiene una circunstancia y unos problemas diferentes y nosotros estamos intentado solucionar los problemas de Iberia, que son bastante grandes en sí mismos", ha concluido.

El sindicato de pilotos Sepla de Iberia ha difundido hoy unas comparativas entre las dos compañías, según las cuales mientras Iberia ha reducido su flota desde la fusión, BA la ha aumentado.

Según Sepla, BA ha pasado de tener 238 aviones en 2010 a 289 en 2012, mientras que Iberia los ha reducido de 112 a 99.

La británica ha pasado de tener 37.595 trabajadores en 2010, de ellos 3.149 pilotos, a 40.985 y 3.698 en junio de 2012, mientras que Iberia ha mantenido estable su plantilla, con una reducción de un centenar de pilotos.

El Sepla, además, ha elaborado unas estimaciones según las cuales, tras el plan de reestructuración, la plantilla de la aerolínea española podría pasar a ser menos de un tercio de la de su socia.

En un contexto "post-ERE", Iberia contaría con 13.433 trabajadores frente a los 40.985 que mantendría su socia.

En cuanto al número de pilotos, BA pasaría de tener dos veces y medio más que Iberia a multiplicar por 4,3 ese colectivo.

El sindicato Sepla también ha hecho una comparativa de aviones entre las dos aerolíneas antes y después del plan: BA pasaría de tener el triple a casi cuadruplicar el número de aeronaves de Iberia tras la reestructuración.

Mostrar comentarios