Bruno Figueras ultima su dimisión para esta semana como presidente de Habitat

  • El empresario Bruno Figueras ultima su dimisión para esta semana como presidente de Promociones Habitat, según han confirmado a Efe fuentes inmobiliarias cercanas a la empresa.

Barcelona, 7 nov.- El empresario Bruno Figueras ultima su dimisión para esta semana como presidente de Promociones Habitat, según han confirmado a Efe fuentes inmobiliarias cercanas a la empresa.

Esta decisión se produce después de que hoy Bruno Figueras haya aceptado un año de cárcel y otro de inhabilitación por la muerte de cinco trabajadores en un accidente laboral ocurrido en 2006 en un edificio en construcción en Barcelona, en un acuerdo en el que las víctimas han sido indemnizadas con un total de 2,7 millones.

Los equipos jurídicos de Habitat están estudiando el alcance de la inhabilitación, pero se espera que Bruno Figueras dimita de su cargo esta misma semana. Fuentes de la empresa han declinado hacer comentarios.

Promociones Habitat había salido de situación concursal en abril de 2010, tras un año de tutela judicial, al haberse levantado el concurso, equivalente a la antigua suspensión de pagos.

Habitat fue el segundo concurso mayor del sector inmobiliario en España, después del de Martinsa-Fadesa, y la promotora sale ahora del concurso con una pasivo cercano a los 2.800 millones.

El cambio de presidente en Promociones Habitat será uno de los más relevantes en un sector, el de los promotores catalanes no cotizados en bolsa, poco dado a las novedades en la dirección de sus empresas y de hecho no se producía desde que Baltasar Aznar dejó la presidencia de Metro 3 hace más de quince años.

El accidente laboral ocurrido en julio de 2006 en un edificio en construcción de la calle Almogàvers de Barcelona se ha zanjado, cinco años después, en una sentencia de conformidad en la que los seis responsables de la obra han aceptado penas máximas de hasta dos años de cárcel, cuyo cumplimiento podrán eludir por carecer de antecedentes, pero que obligará a Bruno Figueras a dejar la presidencia del grupo.

El fallo, que es firme, impone un año de prisión y otro de inhabilitación para Figueras y para el director general del Grupo Habitat, Fernando Cirera, así como dos de prisión e inhabilitación para el encargado de la obra, Fernando Mohíno, y el arquitecto técnico Miquel Àngel Luque, en los que recae la responsabilidad más directa por el accidente laboral.

Mostrar comentarios