Movilizará 37.000 millones en inversiones

Bruselas abre la mano con el déficit para alentar el gasto público contra el Covid19

Ursula Von Der Leyen
Ursula Von Der Leyen
EFE

La Comisión Europea suspenderá su tradicionalmente estricta vigilancia de las normas fiscales y presupuestarias para evitar desviaciones en el déficit público para alentar a los gobiernos de la UE a utilizar toda la potencia del gasto público para paliar los efectos en la ecomomía de la crisis global por el coronavirus. La presidenta de la Comisión, Úrsula Von der Leyen, garantizó este viernes que se aplicarán las normas fiscales y sobre ayudas de Estado "con la máxima flexibilidad" para facilitar la respuesta de los gobiernos nacionales ante un desafío sin precedentes.

Bruselas ha anunciado además este viernes que espera movilizar una inversión de hasta 37.000 millones de euros para sanidad, empleo y pequeñas y medianas empresas, como parte de su respuesta económica a la epidemia del coronavirus, informa Agencia EFE. La presidente también ha anunciado que el Fondo Europeo de Inversiones proporcionará créditos por valor de 8.000 millones de euros a un total de 100.000 pequeñas y medianas empresas.

Lo que debe hacer el Gobierno de España

La vicepresidenta de la CE y comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, precisó que hay "muchas formas" en las que los Estados miembros pueden ayudar a sus economías frente al coronavirus sin necesidad de recibir el visto bueno de Bruselas. En ese sentido, mencionó la posibilidad de suspender el pago del impuesto de sociedades o del IVA, como de alguna manera aprobó el Ejecutivo de Sánchez en el día de ayer.

Añadió que los Gobiernos también pueden ayudar a los individuos de forma directa, por ejemplo, reembolsando el precio de los billetes de eventos cancelados, sin necesidad de recibir de la aprobación de Bruselas.

Agregó que las reglas de la UE sobre ayudas de Estado permiten a los países aprobar planes para proporcionar liquidez urgente a pymes. En cuanto a los bancos, dijo que algunos Gobiernos pueden querer usarlos como recurso para apoyar la economía y adelantó que trabajarán con los Ejecutivos en ese campo.

"Si se necesita en las próximas semanas o meses, tenemos las reglas en vigor para permitir a los Gobiernos que se garantiza que los bancos tienen liquidez adecuada para dar préstamos a sus clientes", comentó.

Por su parte, el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, indicó que una de las prioridades de Bruselas es garantizar la liquidez de las empresas y que se protejan los salarios de los trabajadores, y reiteró que la Comisión apoyará a los países que usen "toda la flexibilidad" del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, donde se establece el nivel que deben tener los déficits y las deudas públicas de los Estados.

"Esto permite a nuestros países implementar las medidas urgentes que necesitan para contener el brote y mitigar su impacto social y económico negativo", declaró. Apuntó que la cláusula sobre "eventos inusuales" del pacto permite los gastos excepcionales para contener el virus, incluidos gastos sanitarios o medidas "de alivio" para empresas y empleados.

Dijo que la Comisión también está preparada para activar la cláusula del pacto que permite suspender las recomendaciones de ajuste fiscal realizadas a los países "en casos de recesión económica severa" en la eurozona o la UE.

Mostrar comentarios