En respuesta a preguntas de dos eurodiputados españoles 

Bruselas advierte a España que utilizará "todos los medios" para proteger Doñana

El comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius advierte de que la aprobación de que si aprueba la  Ley de Regadíos en la redacción actual "podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria aplicable" 

Bruselas advierte a España que utilizará "todos los medios" para proteger Doñana
Bruselas advierte a España que utilizará "todos los medios" para proteger Doñana
JUNTA DE ANDALUCÍA

La Comisión Europea ha irrumpido  en toda la batalla política de Doñana. En concreto, ha advertido de que si el Parlamento andaluz aprueba la Ley de Regadíos  en los términos anunciados utilizará "todos los medios a su alcance" para garantizar que España cumpla "efectivamente y sin demora" la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que exige la protección del humedal, informa EP. 

Esta ha sido la respuesta del comisario europeo de Medio Ambiente, el lituano Virginijus Sinkevicius, a una pregunta parlamentaria registrada por los eurodiputados socialistas César Luena y Javi López y que ha recibido la réplica de Bruselas en apenas tres días.

En concreto, el comisario ha recordado que el Ejecutivo comunitario ya solicitó aclaraciones a las autoridades españolas sobre la propuesta legislativa del ejecutivo autonómico y ha advertido de que, de aprobarse en los términos anunciados, "podría contravenir la legislación medioambiental comunitaria aplicable". Por este motivo, ha recordado  que corresponde a España adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a la sentencia del TJUE que obliga a proteger el Parque Nacional de Doñana.

En cualquier caso, fuentes comunitarias, han aclarado que Bruselas aún debe evaluar las informaciones formales remitidas por el Gobierno este mismo jueves, según han confirmado fuentes del Miteco, y que tiene en cuenta explicaciones e informes remitidos por la Junta de Andalucía.

Esta es el último posicionamiento del el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius quien mantuvo una reunión  este martes en Estocolmo (Suecia), con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar la preocupación por este asunto, mientras el Ejecutivo comunitario continúa examinando el caso en el marco de un expediente sancionador abierto contra España por no cumplir la primera sentencia del TJUE que alerta de la situación irregular en Doñana.

Mostrar comentarios