Para seis autonomías 

La UE da luz verde a más préstamos para invertir en energía renovable en España 

Seis comunidades autónomas de España y cuatro regiones de Portugal se van a beneficiar de más de cincuenta proyectos de energías renovables que se construirán durante los próximos tres años. 

El almacenamiento es la asignatura pendiente de las renovables.
La UE da luz verde a más préstamos para invertir en energía renovable en España. 
Pixabay

Nueva apuesta por la energía verde en España. Seis comunidades autónomas y cuatro regiones de Portugal se van a beneficiar de más de cincuenta proyectos de energías renovables que se construirán durante los próximos tres años, y para los cuales la Unión Europea aporta 400 millones de euros en préstamos que se espera que faciliten inversiones de 2.000 millones.

"Estoy encantado de que este programa facilite una inversión de 2.000 millones de euros que ayudará a España y Portugal a desarrollar su potencial de energía verde", dijo hoy el vicepresidente Ejecutivo de Economía, Valdis Dombrovskis, en un comunicado que recoge Efe. 

Esa cantidad se conseguirá con el crédito de 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones - apoyado por una garantía del presupuesto de la UE en el marco de InvestEU -, 600 millones de euros de un consorcio de bancos comerciales y más de 1.000 millones procedes de fondos gestionados por Aquila Capital, añadió Bruselas.

"Esta transacción constituye el mayor financiamiento en la historia de Aquila Clean Energy y Aquila Capital. Demuestra la credibilidad y el atractivo de nuestros activos de energía limpia que tienen como objetivo dar forma activa a la transición energética europea", afirmó Susanne Wermter, directora ejecutiva de Aquila Clean Energy EMEA, que desarrolla, realiza y opera activos de energía limpia en las tecnologías solar, eólica, hidroeléctrica y de almacenamiento en baterías.

Los proyectos se llevarán a cabo en regiones como Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha y Murcia, en España, y Setúbal, Coimbra, Evora, Leiria, en Portugal. El conjunto de los proyectos, en su mayoría solares fotovoltaicos y eólicos terrestres, tiene una capacidad total de generación de electricidad de 2,6 gigavatios, un volumen equivalente al consumo anual de unos 1,4 millones de hogares, y tendrán un rendimiento estimado de 5,3 teravatios-hora al año.

El programa InvestEU proporciona a la UE una financiación crucial a largo plazo al movilizar importantes fondos privados y públicos en apoyo de una recuperación sostenible, señaló el Ejecutivo comunitario. También ayuda a movilizar las inversiones privadas para las prioridades políticas de la UE, como el Acuerdo Verde Europeo y la transición digital.

El Fondo InvestEU se ejecuta a través de socios financieros que invertirán en proyectos utilizando la garantía presupuestaria de la UE de 26.200 millones de euros. La totalidad de la garantía presupuestaria respaldará los proyectos de inversión de los socios ejecutores, aumentará su capacidad de asumir riesgos y movilizará así al menos 372.000 millones de euros de inversión adicional, según los cálculos de Bruselas. 

Mostrar comentarios