Bruselas autoriza provisionalmente la intervención de CajaSur

  • Bruselas.- La Comisión Europea ha autorizado temporalmente la intervención de CajaSur por parte del Banco de España, a la espera de que la entidad reguladora española presente en los próximos seis meses un plan de viabilidad de la caja para garantizar su continuidad sin el apoyo financiero del organismo público, informaron hoy fuentes comunitarias.

Bruselas autoriza provisionalmente la intervención de CajaSur
Bruselas autoriza provisionalmente la intervención de CajaSur

Bruselas.- La Comisión Europea ha autorizado temporalmente la intervención de CajaSur por parte del Banco de España, a la espera de que la entidad reguladora española presente en los próximos seis meses un plan de viabilidad de la caja para garantizar su continuidad sin el apoyo financiero del organismo público, informaron hoy fuentes comunitarias.

Las fuentes explicaron que la autorización se efectuó el pasado domingo por procedimiento de urgencia, un día después de que se produjera la intervención y de que España la comunicara al Ejecutivo comunitario.

"El Ejecutivo comunitario ha dado el visto bueno a las medidas notificadas sobre Cajasur. Se trata de una ayuda de urgencia por lo que la aprobación es la habitual para situaciones de urgencia en el sector financiero. Hubo muchas en 2009", explicó la portavoz de Competencia, Amelia Torres, quien especificó que la autorización no será definitiva hasta que Bruselas examine el plan de viabilidad.

El Banco de España tomó la decisión de intervenir CajaSur el sábado, tras expirar el plazo dado para que la entidad cordobesa encarrilara su fusión con la malagueña Unicaja.

Al final, la falta de acuerdo sobre temas laborales fue el escollo que hizo imposible el nacimiento de Unicajasur, que iba a ser la séptima caja de ahorros española.

La intervención, que es la segunda que realiza el Banco de España tras la de Caja Castilla-La Mancha hace catorce meses, se decidió "como consecuencia de los problemas de viabilidad" que presenta CajaSur, y garantiza que ésta siga operando con normalidad y "cumpla con todas sus obligaciones frente a terceros", explicó el supervisor.

Bruselas aprobó el pasado 28 de enero el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para reforzar la solidez del sector, pero se reservó la capacidad de aprobar o vetar las ayudas que afecten a entidades cuya situación no esté considerada como "intrínsecamente sana", es decir, aquellas en las que la necesidad de capital exceda el 2% del valor de los activos ponderados por riesgo.

Mostrar comentarios