"Está en línea" con sus recomendaciones

Bruselas avala el borrador de las cuentas para 2021 pero avisa del exceso de deuda

La Comisión Europea insta a España a "garantizar que se preserva la sostenibilidad fiscal a medio plazo al adoptar medidas presupuestarias de apoyo" a la economía.

La vicepresidenta Nadia Calviño, con el comisario europeo, Paolo Gentiloni.
La vicepresidenta Nadia Calviño, con el comisario europeo, Paolo Gentiloni.
Bruno Pérez

Bruselas da el visto bueno al borrador de los Presupuestos para 2021, aunque incluye un toque de atención a España por su riesgo en la estabilidad fiscal, en concreto advierte del elevado nivel de deuda. La Comisión Europea (CE) considera que el proyecto que el Gobierno español le remitió "está en línea" con sus recomendaciones, que pedían hacer lo necesario frente a la pandemia, pero pide prestar atención a la sostenibilidad fiscal a medio plazo por el alto nivel de deuda.

"La mayoría de las medidas expuestas en el borrador de plan presupuestario de España apoyan la actividad económica en un contexto de considerable incertidumbre", señala el Ejecutivo comunitario en su opinión sobre el borrador enviado el 15 de octubre, publicada este miércoles.

Sin embargo, añade que "dado el alto nivel de deuda pública y los grandes desafíos para la sostenibilidad que había antes del brote de la pandemia de covid-19, es importante para España asegurar que, cuando se tomen medidas presupuestarias de apoyo, se preserva la sostenibilidad fiscal a medio plazo". Además de la deuda, añade desequilibrios macroeconómicos, por la situación de desempleo, la evolución de su tasa de actividad en los últimos tres años y la diferencia entre su inversión en el exterior y la procedente de fuera.

Por ello, Bruselas analizará en mayor profundidad "la persistencia de desequilibrios o su relajación", según señala el Informe de Mecanismo de Alerta de la Comisión publicado este miércoles, un documento que forma parte del Semestre Europeo, el ciclo por el que la institución coordina las políticas económicas nacionales. "España entró en la crisis de la covid-19 con vulnerabilidades vinculadas al sector privado externo, la deuda pública y el desempleo elevado. Con la crisis de la covid-19, las ratios de deuda y el desempleo han aumentado", recalca el informe.

"Los desequilibrios venían reduciéndose en los últimos años a la luz de condiciones económicas favorables pero la pandemia ha parado este proceso y vemos emerger nuevos riesgos", dijo el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, en rueda de prensa.

Advertencias sobre deuda pública y privada

La deuda de las empresas y de los hogares en relación con el PIB habían entrado en una tendencia a la baja hasta el año 2020, con la del sector privado entrando incluso dentro de los umbrales comunitarios durante 2019, el ejercicio en que se centra este informe. No obstante, ambas tasas aumentarán previsiblemente durante este ejercicio "principalmente debido a la caída del PIB inducida por la covid-19", según el Ejecutivo comunitario. "Los flujos de crédito privado siguieron siendo débiles en 2019. La deuda de los hogares está por encima de los umbrales fundamentales y prudenciales. Un aumento en el desempleo podría reducir la futura capacidad de devolución", advierte Bruselas.

También se prevé que la ya elevada tasa de deuda pública, actualmente en un 95,5% del PIB (frente al umbral del 60 % que marca Bruselas), aumente 25 puntos porcentuales este año y se mantenga en torno al 120% del PIB durante 2021.

En cuanto a la posición exterior, España tiene un saldo negativo equivalente al 73,9 % en este indicador, muy por encima del umbral comunitario, que es del 35 % negativo. No obstante, Bruselas apunta a una mejora en 2019 por el continuado superávit por cuenta corriente y la reducción en la tasa negativa en su posición de inversión internacional (la diferencia entre las inversiones españolas en el exterior y las inversiones del exterior en España). Según Bruselas, el superávit por cuenta corriente "se mantendrá relativamente alto" pese a los peores datos de turismo, mientras que la posición de inversión internacional "se ampliará" durante el 2020.

En el capítulo de empleo, Bruselas sigue preocupada por la tasa de paro y la segmentación del mercado laboral en España, y recordó que sus previsiones apuntan a que el desempleo aumentará en 2020 hasta casi el 17% y volverá a incrementarse ligeramente en 2021. La evolución de la tasa de actividad en los últimos tres años, tasa en la que España registra un -0,4% frente al umbral europeo del -0,2%, puede explicarse en parte porque hay un mayor porcentaje de la población entre 15 y 64 años educándose, según Bruselas.

España no registra desequilibrios, por el contrario, en los restantes diez indicadores, relativos a los precios de la vivienda, sus costes laborales o exportaciones, entre otros.

Políticas de estímulo para apoyar la recuperación

Bruselas ha publicado sus opiniones sobre los proyectos de presupuesto que todos los socios tuvieron que enviar a mediados de octubre. Con las normas fiscales suspendidas a causa de la pandemia, todos ellos, sin excepción, han recibido 'luz verde' por parte de las autoridades comunitarias. Así, el Ejecutivo comunitario ha concluido que los borradores presupuestarios de los Estados miembros están "en línea" con las recomendaciones pactadas para cada uno de ellos este verano, que excluían por primera vez unas metas de déficit y deuda públicos como consecuencia de la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El Gobierno de Pedro Sánchez no es el único al que Bruselas dirige una advertencia sobre los peligros de sostenibilidad de su deuda pública, puesto que también lanza el mismo mensaje a Bélgica, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

Además, la Comisión insta a todos los países de la eurozona a mantener en 2021 las políticas de estímulo económico para respaldar la recuperación de la pandemia de coronavirus y a que retiren las medidas de apoyo cuando la situación epidemiológica y económica lo permita. Recalcó que mientras persista la emergencia sanitaria, las políticas fiscales de apoyo deberían mantenerse en todos los Estados miembros de la eurozona durante 2021 y que estas deberían estar adaptadas a las circunstancias de cada país y ser "oportunas, temporales y dirigidas a un objetivo".

"A medida que continúan materializándose los riesgos a la baja, los Estados miembros deberían seguir coordinando acciones para abordar de manera eficaz la pandemia, apoyar la economía y respaldar una recuperación sostenible", resaltó el Ejecutivo comunitario. Destacó que cuando las condiciones epidemiológicas y económicas lo permitan, se tendrán que retirar "de manera progresiva" las medidas de apoyo "de un modo que mitigue el impacto social y laboral de la crisis". Y llamó a que entonces se adopten políticas orientadas a "conseguir posiciones fiscales prudentes en el medio plazo y a garantizar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que se aumentan las inversiones".

La CE pidió a los países aplicar reformas que "fortalezcan la cobertura, adecuación y sostenibilidad de los sistemas de protección social y de salud". Asimismo, llamó a prestar atención a la "calidad" de las medidas presupuestarias, a mejorar la gestión de las finanzas públicas y a usar revisiones sobre el gasto público para concentrarlo en la recuperación.

Mostrar comentarios