Cumple mandato 

Bruselas busca candidatos para sustituir a Elke König en la JUR a finales de año 

Se encarga de establecer normas y procedimientos para la resolución de entidades bancarias que se encuentran en problemas, así como de tomar las propias decisiones de resolución cuando sea necesario.  

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke Konig.
La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke Konig.
EFE

La Comisión Europea lanzó este lunes el procedimiento de búsqueda de candidatos para sustituir a la alemana Elke König como presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) a partir de diciembre de este año, momento en el que finaliza su mandato. En un comunicado, que recoge Efe, la JUR informó además de que también se ha abierto el proceso para sustituir al miembro de la JUR Boštjan Jazbec, que ocupa el puesto de director de Planificación y Decisiones en materia de Resolución y cuyo mandato termina en marzo de 2023.

Las personas interesadas podrán remitir sus candidaturas hasta el próximo 25 de febrero a medio día y será el Ejecutivo comunitario la institución encargada de hacer una primera selección y realizar las entrevistas pertinentes a todas aquellas personas que considere aptas para los puestos.

Bruselas propondrá después un nombramiento para ambos cargos tanto al Parlamento Europeo como a los Estados miembros (representados en el Consejo de la UE), instituciones que tendrán que dar su visto bueno. El organismo declaró en el marco de este proceso que "las solicitudes de mujeres son especialmente bienvenidas" puesto que uno de sus objetivos es "promocionar la igualdad y la diversidad" en el ámbito laboral.

La JUR se encarga de establecer normas y procedimientos para la resolución de entidades bancarias que se encuentran en problemas, así como de tomar las propias decisiones de resolución cuando sea necesario. Está presidida desde sus inicios en enero de 2015 por la alemana Elke König, cuyo papel en la liquidación y venta del Banco Popular al Banco Santander fue muy polémico y criticado, llegando incluso a ser citada ante la Audiencia Nacional en el juicio que investiga el proceso de resolución del banco.

La presidenta de la JUR, sin embargo, siempre negó que sus declaraciones en los días previos a la decisión de resolución afectaran a la calidad de los activos del banco o alentaran la fuga de depósitos.

Mostrar comentarios