Bruselas considera que el secreto bancario debe desaparecer en Europa

  • El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, consideró hoy que el secreto bancario debe desaparecer en Europa y se mostró "optimista" sobre las discusiones con los países en que se mantiene, como Austria, Suiza o Mónaco.

París, 4 jul.- El comisario europeo de Fiscalidad, Algirdas Semeta, consideró hoy que el secreto bancario debe desaparecer en Europa y se mostró "optimista" sobre las discusiones con los países en que se mantiene, como Austria, Suiza o Mónaco.

"El modelo basado en el secreto bancario no debe durar", señaló Semeta, que dijo confiar en que las negociaciones sean "constructivas" y en que los Estados en cuestión se ajusten a los nuevos estándares internacionales, en una conferencia en el Euro American Press Club de París.

Explicó que su impresión es que las autoridades de esos países se muestran "abiertas" y que "no es tabú", ni siquiera para Suiza, el intercambio automático de información fiscal, una vez que ha aceptado un dispositivo así con Estados Unidos.

Recordó que hace solo dos años hubiera sido difícil incluso abrir negociaciones con Suiza, y que este cambio tiene que ver con las evoluciones que se han producido en el escenario internacional en la cuestión de la lucha contra la evasión fiscal.

Precisamente, el comisario europeo acudió a París, entre otras cosas para entrevistarse con Pascal Saint Amans, el director de la fiscalidad de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que el próximo día 17 presenta su plan de lucha contra la evasión y la optimización fiscales que le pidió el G8.

Semeta hizo hincapié en que "se ha hecho más progreso en los últimos meses que en la década precedente" para combatir la evasión fiscal.

Preguntado sobre posibles tipos impositivos diferentes para diversos productos en la nueva tasa europea sobre las transacciones financieras, estimó que "es muy prematuro", e indicó que su departamento va a hacer propuestas.

Y añadió que son los once países de la UE que se han comprometido con esa tasa -que calificó de "un avance en la justicia fiscal"- los que tienen que negociar un compromiso, y que el punto clave es que no se generen "distorsiones".

A ese respecto, afirmó que se tienen que concretar esos planes porque "la especulación y la ambigüedad no es buena para los negocios".

Mostrar comentarios