Un bono social a 15 años

Bruselas da 7.050 millones para mitigar el paro e incrementa la ayuda a Ucrania

Con esta medida se han desembolsado ya 98.400 millones de la dotación total de 100.000 millones del programa que permite proporcionar ayudas a las empresas y a los ciudadanos afectados por la pandemia.

Bruselas da 7.050 millones para mitigar el paro e incrementa la ayuda a Ucrania.
Bruselas da 7.050 millones para mitigar el paro e incrementa la ayuda a Ucrania.
Europa Press

La Comisión Europea ha aprobado la emisión de 7.050 millones de euros en su última operación sindicada de este año, que está formada por un nuevo bono social a 15 años de 6.548 millones de euros destinado al programa Apoyo con el objetivo de paliar los riesgos de desempleo en caso de emergencia (SURE, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE).

La medida emitida tiene una fecha de vencimiento en diciembre del año 2037 y cuenta con una ampliación de 500 millones de euros de un bono ya existente con vencimiento en el año 2052 destinado al programa de ayuda macrofinanciera a Ucrania.

Los ingresos del bono social se destinarán a la aplicación del fondo para mitigar el desempleo en Bulgaria, Chipre, Chequia, Grecia, Croacia, Lituania, Letonia, Polonia y Portugal, países que ya se han beneficiado de los fondos del régimen. Con esto, se han desembolsado ya 98.400 millones de la dotación total de 100.000 millones del programa, que permite a los países de la UE proporcionar ayudas al empleo y a la renta de las empresas y los ciudadanos afectados por la pandemia.

Los 500 millones de euros para Ucrania son el último tramo del programa extraordinario de ayuda macrofinanciera que la Comisión está proporcionando a Ucrania para 2022 tras el inicio de la guerra de agresión de Rusia contra el país.

Tras esta última transacción, la Comisión habrá proporcionado un total de 7.200 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania en 2022 a lo que se suma otra propuesta de la Comisión de un paquete de 18.000 millones de euros en préstamos adicionales de apoyo a Ucrania en 2023, que se financiará mediante la emisión de bonos una vez aprobada.

Mostrar comentarios