Bruselas da de plazo hasta 2013 para eliminar los déficit excesivos en la UE

  • Bruselas.- La Comisión Europea ha dado hoy de plazo hasta 2013 a la mayoría de los gobiernos europeos para que eliminen los déficit públicos excesivos ocasionados por la grave crisis económica que azota a Europa desde hace un año.

La CE concede un año más a España, Francia y R.Unido para corregir el déficit
La CE concede un año más a España, Francia y R.Unido para corregir el déficit

Bruselas.- La Comisión Europea ha dado hoy de plazo hasta 2013 a la mayoría de los gobiernos europeos para que eliminen los déficit públicos excesivos ocasionados por la grave crisis económica que azota a Europa desde hace un año.

El órgano gestor de la UE, que tiene encomendada la vigilancia de la disciplina presupuestaria en toda la zona, considera que la vuelta a la ortodoxia fiscal es "indispensable", si no se quiere poner en peligro la incipiente recuperación económica.

Bruselas ha recompensado con un año suplementario -respecto al plazo que se les había impuesto anteriormente-, a España (2013), Francia (2013), Irlanda (2014) y el Reino Unido (2014-15), porque han tomado "medidas efectivas" aunque la recesión les haya impedido cumplir de momento el objetivo de reducción.

Además, ha fijado la fecha de 2013 para otro grupo de países cuyo déficit examinaba hoy por primera vez: Alemania, Austria, Holanda, Portugal, la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia.

A Bélgica e Italia, por su parte, la Comisión sólo les da de plazo hasta 2012, porque su déficit no es tan alto como la media, pero su abultada deuda pública aconseja comenzar cuanto antes la consolidación fiscal.

Del grupo de estados analizados tan sólo Grecia ha quedado sin recomendaciones ni calendario, de tan caótica como es la situación.

El Ejecutivo europeo no sólo ha constatado que las autoridades griegas "no han tomado ninguna acción efectiva" para reducir el déficit este año, sino que las propias estadísticas del déficit heleno están en entredicho.

Antes de la elecciones de octubre, el gobierno conservador se había comprometido a un déficit en 2009 del 3,7%, sólo siete décimas por encima del tope europeo, pero el nuevo ejecutivo socialista de Giorgos Papandreu ha revelado datos que situarían el déficit real en más del 12%.

El comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Joaquín Almunia, ha urgido a Atenas a "corregir urgentemente los graves desequilibrios de la economía griega" y ha dado orden para que siga el expediente sancionador contra Grecia.

De entre las grandes economías de la UE, el Reino Unido es el que más ha sufrido en términos presupuestarios con esta crisis. Su déficit alcanzará el 12,1% este año, muy por encima de la media europea (6,9%),

Le siguen España, con un déficit del 11,2% del PIB, y Francia, con 8,3%.

Tanto a Londres como a Madrid, la Comisión les exige un gran esfuerzo anual de reducción del déficit estructural, equivalente a 1,75 puntos de PIB, lo que es tres veces superior al mínimo estipulado en el Pacto de estabilidad, el instrumento que fija las normas europeas de disciplina.

Almunia no ha querido pronunciarse sobre el impacto que puede tener la idea del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de un empréstito público para financiar grandes obras de infraestructura con las que seguir estimulando el crecimiento.

En espera de los detalles sobre su magnitud y condiciones, el comisario se ha limitado a advertir que "es evidente" que "cualquier empréstito público incrementa la deuda".

A Italia, que tiene junto con Grecia una de las tasas de endeudamiento más altas de la Unión, la Comisión le ha dado un plazo más corto que a los demás para enjugar el déficit (5,3% en 2009) y le ha impuesto un esfuerzo de ajuste "moderado" (sólo medio punto de PIB anual).

El comisario Almunia, no obstante, ha llamado la atención sobre una "singularidad italiana".

Italia, ha dicho, "es el país cuyo nivel de producción ha retrocedido más años". Y ha explicado que "el PIB italiano hoy es como el de principios de la década", lo que, de no modificarse, "va a producir una mayor dificultad para cualquier ajuste fiscal futuro".

Por lo que respecta a la primer economía europea, Alemania, el déficit previsto este año es el más bajo de todos, 3,4% del PIB, aunque por encima del umbral máximo, lo que justifica la apertura de un procedimiento.

Las autoridades comunitarias han insistido hoy en que confían en la "credibilidad" del nuevo ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble y su valía para hacer compatibles dos compromisos aparentemente contradictorios: la promesa electoral de reducción de impuestos y las obligaciones constitucionales y europeas de equilibrio fiscal.

Almunia ha tenido, por último, palabras de elogio para el gobierno irlandés, que ha puesto en marcha "medidas decididas y ambiciosas", y muy impopulares, para afrontar el casi colapso de la economía nacional.

Con el mayor déficit de la Eurozona (12,5%), Irlanda ha sufrido la peor contracción de todos los socios europeos, pero gracias a la "determinación" y "capacidad de reacción" de su gobierno, ha entrado ya "en la buena dirección", según Almunia.

Mostrar comentarios