Grecia consigue relajar la presión mientras Europa estudia su última propuesta

    • Según han informado desde la Comisión Europea, la contraoferta griega para un acuerdo enviada este domingo era una buena base, pero tendrán que analizarlas a fondo.
    • Este lunes todos los líderes europeos y ministros de finanzas han mostrado cautela, asegurando que el acuerdo todavía necesitará días.
Un hombre camina delante de un graffiti que pone '0 euros' en Atenas
Un hombre camina delante de un graffiti que pone '0 euros' en Atenas

Grecia cede.En una jornada importante para el país heleno, los ministros de Finanzas europeos se reunieron este lunes para discutir la crisis griega y sus propuestas, presentadas el domingo. Con, parece ser, una recepción positiva. Así, desde el Eurogrupo valoraron de forma optimista las reformas presentadas por el equipo de Tsipras. No tanto como para lograr un acuerdo, pero sí para avanzar y seguir discutiendo.

Lo hicieron rebajando las espectativas generadas. El optimismo había llegado este pasado domingo, cuando Grecia mandó su contraoferta de reformas a sus acreedores y el jefe de gabinete deJean-Claude Juncker, comunicó que Grecia había enviado su propuesta: "son una buena base para progresar mañana", aseguró.Pero, como indicaban fuentes europeas este lunes, Grecia envió los documentos equivocados este domingo, algo que no ha gustado mucho entre los diferentes líderes. Así, tanto el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, como diversos líderes europeos, Hollande y Merkel entre ellos, aseguraron pronto que el acuerdo no llegaría este lunes: se ha avanzado, pero las negociaciones tienen aún varios días por delante.

El plazo de pocas horas entre que Grecia mandara sus propuestas y que Europa las analizara este lunes no era suficiente para llegar a un acuerdo, algo previsible pese al optimismo que inició la mañana. Así, el grupo europeo y los acreedores dedicarán los próximos días a analizar en profundidad las propuestas.

La nueva propuestas griegas parecen haber cedido en parte ante las posiciones europeas. De hecho, han cruzado algunas de sus líneas rojas. Así, han propuesto aumentar de forma gradual la edad de jubilación a los 67 años, penalizar las prejubilaciones, así como aumentar las contribuciones sociales,y aumentar el IVA pero sólo en parte, ya que quiere mantener la tasa del 6% en su tasa superreducida, opción que quieren eliminar desde las instituciones.

Así, Grecia se compromete a aplicar a la mayoría de productos el tipo general del 23%. El tipo reducido del 13% se limitará únicamente a la energía, los alimentos básicos y los hoteles, mientras que habrá un tipo superreducido del 6% para suministros médicos y libros.

En total, Atenas prevé generar unos ingresos adicionales del 0,38% del PIB este año y del 0,74% del PIB en 2016 con el aumento del IVA y del 0,37% y del 1,05%, respectivamente, con la reforma de las pensiones.

Además, Tsipras plantea aumentar el impuesto de sociedades del 26% al 29%, aplicar una tasa extra del 12% a los beneficios empresariales superiores a medio millón de euros, recortar ligeramente el presupuesto de defensa el año que viene y aumentar el impuesto al lujo incluyendo los yates privados.

En total, la última oferta de Grecia generaría ingresos adicionales del 1,51% del PIB este año y del 2,87% del PIB en 2016. La delegación helena sostiene que estas medidas son suficientes para cumplir los nuevos objetivos de superávit primario -descontando intereses- que ha fijado la troika: el 1% del PIB en 2015, el 2% en 2016 y el 3% en 2017.

De hecho, el ministro de Finanzas griego, Giorgos Stathakis, ha asegurado a la BBC que cree que las propuestas griegas han conseguido romper la parálisis en los acuerdos.

El primer ministro griego, Alexis Tispras, ha celebrado este martes que su última propuesta en materia de reformas haya sido aceptada por la troika como base de las negociaciones y ha dicho que la pelota está ahora sobre el tejado de los líderes europeos para cerrar un acuerdo.El BCE aprueba más liquidez de emergencia

Ante la que parece haber sido una masiva salida de capitales de los bancos griegos, el BCE, Banco Central Europeo, ha aprobado este lunes una nueva provisión de ELA para las entidades bancarias del país. La Provisión Urgente de Liquidez fue aprobada también la semana pasada ante la petición del Banco Central Griego. Es la tercera vez en un plazo de seis días en el que la institución aprueba aumentar el gasto para los bancos griegos.

Las noticias positivas han empujado a la bolsa de Grecia un 9% este lunes, un buen dato que ha comenzado desde primera hora.

En concreto, el selectivo del parqué ateniense comenzaba la primera sesión de la semana con un fuerte repunte que llegaba a alcanzar el 7,28%, al subir desde los 687,33 puntos en los que cerró el viernes hasta los 737,37 puntos.

Mostrar comentarios