Bruselas quita hierro al efecto catalán y mejora todas sus previsiones para España

  • La Comisión prevé que el PIB avance al 3,1% este año y al 2,5% el que viene y reduce déficit y paro
Previsiones europeas de otoño
Previsiones europeas de otoño
Previsiones europeas de otoño

La Comisión Europea ha dado un espaldarazo al Gobierno con las previsiones de otoño que acaba de hacer públicas. En ellas, Bruselas quita hierro a los efectos económicos del desafío catalán y mejora sus perspectivas de PIB, paro, déficit y deuda para España, tanto para este año, como para el próximo. Los cálculos comunitarios sugieren, así, que el Ejecutivo será capaz de reconducir la crisis política y se suman a los apoyos que el presidente del Gobierno ha venido recibiendo de sus socios a lo largo de estas semanas. Con todo, desde la capital europea advierten que el órdago independentista puede suponer riesgos en un futuro.  

En concreto, la Comisión ha elevado tres décimas sus previsiones de crecimiento para España, que avanzará al 3,1% en 2017, frente al 2,8% calculado en mayo. De cara al próximo ejercicio es donde más se aprecia el mensaje positivo que lanza Bruselas, puesto que mejora su cálculo una décima hasta el 2,5%.

Las perspectivas de Bruselas igualan los cálculos del Gobierno para este año y son incluso más optimistas de cara al que viene, cuando el nuevo cuadro macroeconómico contempla un repunte de la riqueza del 2,3% que el Ejecutivo empeoró recientemente ante la incertidumbre abierta a causa del desafío independentista. El propio ministro de Economía, Luis De Guindos, cifraba ese impacto en el entorno de los 5.000 millones de euros. 

Sobre este asunto, el Ejecutivo comunitario afirma que las reacciones del mercado a los "eventos recientes en Cataluña" han sido "contenidas", pero añade que existe el riesgo de que "futuros acontecimientos puedan tener un impacto sobre el crecimiento", cuyo tamaño "no puede ser anticipado en este momento".

En cualquier caso, el documento de la Comisión Europea destaca que "lejos de desacelerar, como se esperaba en primavera, la actividad económica aceleró en el segundo trimestre" de este año, con la demanda doméstica como "principal motor de crecimiento".

Menos déficit, menos paro, menos deuda

La Comisión Europea confía en que España será capaz de reducir el agujero de sus cuentas hasta el 3,1% comprometido este año (en mayo preveía que lo excediéramos en una décima), y constata, además, que nuestro país podrá salir el año próximo del Procedimiento de Déficit Excesivo y escapar, así, cinco años después de la tutela comunitaria. Lo lograremos reduciendo nuestro desequilibrio hasta el 2,4%.

En el caso del paro, Bruselas rebaja dos décimas la tasa de paro en 2017 hasta el 17,4% y mejora aún más el cálculo para el año que viene, con una tasa de desempleo del 15,6%, tres décimas mejor de lo que esperaba hace solo unos meses.

Por último y en lo que respecta al endeudamiento, nuestros socios también mejoran sus estimaciones previas y sitúan el nivel de pasivo del conjunto de las Administraciones en el 98,4% este año y el 96,9 el próximo.

Mostrar comentarios