Bruselas empeora otra vez el crecimiento de la eurozona... arrastrada por Alemania

  • La economía alemana se expandirá seis décimas menos que lo que calculó la Comisión en febrero y estima que el PIB de la zona euro crecerá un 1,2%.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Europa Press - Archivo

La Comisión Europea ha corregido la previsión de crecimiento de la zona euro tanto para 2019 como para 2020, debido a los problemas a los que se enfrenta Alemania, cuya economía se expandirá un 0,5%, seis décimas menos que lo que calculaba Bruselas en su proyección de febrero. En concreto, Bruselas estima que el PIB de la zona euro crecerá un 1,2% este año, frente al 1,3% que calculó anteriormente, y se acelerará en 2020 al 1,5%, una décima menos que lo que preveía en febrero.

A su vez, la economía de la Unión Europea en su conjunto crecerá un 1,4% este año y un 1,6% en 2020, frente al 1,5% y 1,7%, respectivamente, que esperaba en sus previsiones anteriores.

El Ejecutivo comunitario ha achacado el peor comportamiento de las economías europeas a la ralentización global y a la incertidumbre creada por las tensiones comerciales, pero a estos dos factores también ha añadido la "continuada debilidad" del sector manufacturero, "especialmente en aquellos países que se enfrentan a problemas específicos en la industria automovilística". Este hecho afecta especialmente a Alemania, cuyo gobierno rebajó recientemente a la mitad su previsión de crecimiento para este año, dejándolo en el 0,5% frente al 1% que calculaba en el pasado mes de enero.

Entre las grandes economías de la eurozona, España será la que más crezca (un 2,1%), seguida de Francia (1,3%). Italia, sin embargo, continúa en una situación de estancamiento con un crecimiento esperado para este año del 0,1%, una décima menos si se compara con la estimación anterior de las autoridades comunitarias. Sin embargo, tanto el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, como el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, han destacado la solidez del bloque comunitario y el hecho de que las economías de todos los Estados miembros sigan creciendo.

En el desglose por países, Malta repite como el país con un mayor crecimiento esperado del PIB en 2019 (5,5%), seguido de Polonia (4,2%), Eslovaquia e Irlanda (3,8%), Hungría (3,7%), Rumanía y Bulgaria (3,3%), Chipre, Letonia y Eslovenia (3,1%). Por debajo del listón del 3% se sitúan Estonia (2,8%), Lituania (2,7%), República Checa y Croacia (2,6%), Luxemburgo (2,5%), Grecia (2,2%) y España (2,1%).

Portugal y Dinamarca (1,7%), Países Bajos y Finlandia (1,6%), Austria (1,5%), Suecia (1,4%), Francia y Reino Unido (1,3%) y Bélgica (1,2%) se encuentran por delante de Alemania (0,5%) e Italia (0,1%), que cierran la lista.

Crecen todos los países

"El crecimiento sigue siendo positivo en todos nuestros Estados miembros y seguimos viendo buenas noticias en el frente del empleo, incluido el crecimiento de los salarios. Esto significa que la economía europea está aguantando frente a unas circunstancias globales menos favorables y a una persistente incertidumbre", ha defendido el francés.

El Ejecutivo comunitario, en cualquier caso, ha advertido de que los riesgos a la baja siguen siendo importantes y entre ellos ha citado las políticas proteccionistas en todo el mundo, el menor crecimiento del PIB mundial y la ralentización del comercio, que pueden ser "más persistentes de lo esperado" especialmente "si el crecimiento de China decepciona".

En el aspecto doméstico, los riesgos incluyen la posibilidad de un Brexit caótico, el hecho de que los problemas de la industria europea se puedan alargar más de lo esperado, un aumento de la incertidumbre política y la adopción de políticas que puedan reducir la inversión privada.

En el lado positivo, Bruselas cree que el consumo privado y la inversión en toda la UE pueden ser más sólidos de lo esperado, en particular si la confianza de empresas y consumidores fuera "menos sensible" a la incertidumbre y "vientos en contra" y si se acompañase de políticas fiscales "más fuertes" en países con espacio presupuestario suficiente.

Mostrar comentarios