El segundo país más beneficiado

Bruselas da algo más de lo que se pidió: España tendrá 21.300 millones del SURE

El Gobierno había solicitado 20.000 millones a la Comisión del fondo especial destinado para sufragar todas las ayudas excepcionales del mercado laboral derivadas de la pandemia: desde ERTE a autónomos. 

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una rueda de prensa en Moncloa.
La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en una rueda de prensa en Moncloa.
EP

La Comisión Europea ha propuesto este lunes que España reciba un préstamo de 21.300 millones de euros en el marco del fondo europeo contra el desempleo, conocido como SURE por sus siglas en inglés. España será el segundo estado miembro que más se beneficie de este instrumento, solo por detrás de Italia, con 27.400 millones, según el planteamiento publicado por Bruselas, que ahora deberá ser debatido y adoptado por el Consejo. 

También con esta cifra se cubre e incluso se supera lo que había solicitado en un primer momento el Gobierno español, que fueron 20.000 millones, y que consideraba esenciales, por ejemplo, para afrontar el pago milmillonario de los expedientes de regulación de empleo temporales así como las ayudas especiales a los autónomos. En general, este fondo comunitario estaba diseñado para cubrir los gastos de los países en materias laborales y sociales como consecuencia de la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La propuesta de Bruselas llega tras el proceso de consultas de la Comisión con los Estados miembros que han requerido la ayuda y tras evaluar sus peticiones. La idea es que 15 países de la UE se beneficien de este instrumento por valor total de 81.400 millones. 

Tras conocer la propuesta de la Comisión, el Consejo de la UE determinará la cantidad de fondos que corresponde a cada país. El crédito se desembolsará a los Estados que soliciten este instrumento en varios tramos, de manera que el primero podría recibirse en otoño de este año y, el resto, en 2021. SURE puede facilitar ayuda financiera por valor de hasta 100.000 millones de euros en total a todos los Estados miembros, financiados con deuda comunitaria, para préstamos de apoyo a trabajadores, autónomos y empresas.

Las propuestas presentadas este lunes por la Comisión al Consejo para la adopción de decisiones de concesión de ayuda financiera ascienden a 81.400 millones de euros y se refieren a 15 Estados miembros, por el momento.

Los países que aún no hayan presentado una solicitud formal podrán hacerlo en el futuro. Como parte de su respuesta a la crisis del coronavirus, la Comisión propuso SURE el pasado 2 de abril de 2020 y lo adoptó el Consejo -los Gobiernos de los Veintisiete- el 19 de mayo.

La contribución de cada Estado miembro al importe total de la garantía corresponde a su porcentaje relativo respecto al total de la renta nacional bruta (RNB) de la Unión Europea, sobre la base del presupuesto comunitario para 2020, explicó la Comisión. 

Mostrar comentarios