Crisis en el mercado laboral

Bruselas y España buscan soluciones al alto número de contratos temporales

"Estamos en discusiones sobre cómo abordar esta cuestión, pero es todavía un trabajo en progreso", declaró el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis.

Valdis Dombrovskis
Bruselas y España buscan soluciones al alto número de contratos temporales. 
Europa Press

La Comisión Europea ha reconocido este jueves que está debatiendo con el Gobierno español cómo abordar la gran cantidad de contratos temporales en el mercado laboral del país, en el marco del diálogo entre Bruselas y Madrid para preparar el plan de recuperación nacional que se debe presentar al Ejecutivo comunitario.

"Sobre la reforma del mercado laboral, obviamente es uno de los temas de nuestra discusión con las autoridades españolas y las recomendaciones específicas por país para España han apuntado al alto porcentaje de contratos temporales, así que estamos en discusiones sobre cómo abordar esta cuestión, pero es todavía un trabajo en progreso", declaró el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa que recoge Efe. 

Cada Estado miembro de la Unión Europea debe presentar a Bruselas su plan nacional de reformas e inversiones para acceder a las ayudas que les corresponden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia comunitario, el núcleo del fondo de recuperación, del que España recibirá unos 140.000 millones de euros, casi 70.000 millones de ellos en forma de transferencias a fondo perdido. 

Dombrovskis resaltó hoy que las negociaciones con los países sobre los planes nacionales se están acercando a una fase "crítica". De momento, ninguno de los 27 miembros de la UE ha enviado su plan definitivo a la Comisión a pesar de que el plazo para hacerlo se abrió a mediados de febrero. En una entrevista con Efe el miércoles, el político letón afirmó que el plan de recuperación español es de los más avanzados de la Unión, aunque todavía hay elementos pendientes que deben ser abordados.

Mostrar comentarios