Bruselas estudia la pertinencia de una agencia de calificación europea

  • París.- El comisario europeo del Mercado Interior, Michel Barnier, anunció que estudia, sin prisas, la idea de una agencia de calificación europea, que se añadiría a las tres anglosajonas que existen, a las que pidió rigor, responsabilidad e imparcialidad.

Sarkozy y Merkel están de acuerdo con el plan de salvamento de Grecia
Sarkozy y Merkel están de acuerdo con el plan de salvamento de Grecia

París.- El comisario europeo del Mercado Interior, Michel Barnier, anunció que estudia, sin prisas, la idea de una agencia de calificación europea, que se añadiría a las tres anglosajonas que existen, a las que pidió rigor, responsabilidad e imparcialidad.

"Espero que las agencias de calificación sean rigurosas y responsables en su proceso de evaluación y totalmente imparciales", declaró en una entrevista a "Les Echos" Barnier, que no quiso pronunciarse sobre la rebaja de la nota por Standard & Poor's esta semana, primero de la deuda de Grecia y Portugal y luego de la de España.

Insistió en que "se tiene que tener todo en cuenta: no sólo lo inmediato, sino también los fundamentos de la economía y el contexto de solidaridad europea actual con Grecia".

"Más allá de la situación griega, creo que el paisaje de las agencias, teniendo en cuenta su importancia, está muy concentrado en pocas manos", señaló el comisario europeo en alusión a las tres, Standard & Poor's, Moody's y Fitch, las dos primeras estadounidenses y la tercera británica.

Por eso dijo que trabaja "sin improvisación" en la posibilidad y "el valor añadido de una agencia suplementaria, que sería europea", e igualmente sobre el recurso a sus calificaciones de los productos financieros.

Barnier insistió en que atendiendo al "papel importante" que desempeñan, hace falta "un verdadero marco reglamentario".

A ese respecto, recordó que las nuevas reglas europeas que deben entrar en vigor en diciembre, aunque no impedirán que una agencia atribuya la calificación que considere apropiada, "aportarán más transparencia" ya que tendrán que revelar la metodología que han utilizado para establecer una u otra nota.

"Además, las nuevas reglas prevendrán los conflictos de interés inherentes a su funcionamiento actual y aportarán una mejor supervisión de su modo de operar", sentenció.

Mostrar comentarios