Bruselas estudia que Europa prohiba en bloque la especulación a corto

  • La Comisión Europea encargó ayer al Comité Europeo de Reguladores Bursátiles que evalúe si toda la Unión Europea debe seguir los pases de Alemania al tomar medidas contra la especulación como la prohibición de ventas al descubierto con la deuda soberana de la eurozona, según ha confirmado el Ejecutivo comunitario.
lainformacion.com / Efe

La Comisión Europea encargó ayer al Comité Europeo de Reguladores Bursátiles que evalúe si los estados miembros de la UE deben seguir el ejemplo de Alemania al tomar medidas contra la especulación como la prohibición de ventas al descubierto con deuda soberana de los países del euro, confirmó hoy el Ejecutivo comunitario.

"Ayer invitamos al Comité Europeo de Reguladores Bursátiles a que estudien lo antes posible si las condiciones que llevaron a las autoridades alemanas a tomar la decisión de prohibir las ventas al descubierto son aplicables en el resto de Europa", dijo la portavoz comunitaria , Pia Ahrenkilde.

Alemania prohibió el lunes y hasta el 31 de marzo de 2011 las ventas al descubierto de deuda pública de los países de la zona del euro, los seguros de impago de esa deuda (CDS) y las acciones de diez bancos y empresas de servicios financieros alemanas, provocando importantes caídas bursátiles.

La decisión adoptada por Alemania de manera unilateral provocó ayer una oleada de declaraciones en toda Europa, pidiendo que este tipo de medidas se efectúen de manera coordinada, si bien la mayor parte de los dirigentes reconocieron la necesidad de hacer frente al problema de la venta al descubierto abusiva.

Por otro lado, la portavoz comunitaria, Pia Ahrenkilde, consideró hoy que la decisión adoptada por Alemania, "acentúa la necesidad de poner en marcha la nueva autoridad bursátil europea lo antes posible" y urgió al Consejo y el Parlamento Europeo a que concluyan rápidamente las negociaciones que mantienen sobre un paquete legislativo en este sentido.

"La futura autoridad bursátil debería tener poderes para lidiar con este tipo de situación. Éste es un nuevo ejemplo de que el Consejo debería cambiar su posición hacia una más ambiciosa, como le ha pedido el Parlamento", añadió Ahrenkilde.

Mostrar comentarios