Cumbre telemática

Bruselas propone crear un fondo para la recuperación con más de 1,5 billones

  • Se trata de una propuesta económica en la línea de la que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende llevar al organismo que preside Ursula von der Leyen.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea EFE
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea EFE

La Comisión Europea va a presentar este jueves un Programa para la Recuperación con un fondo por más de 1,5 billones de euros para combatir el impacto económico de la Covid-19, según adelanta El País.

Se trata de una propuesta económica en la línea de la que el Gobierno de Pedro Sánchez pretende llevar al organismo que preside Ursula von der Leyen para buscar la recuperación tras la pandemia, señalando que debería financiarse mediante deuda europea perpetua.

El borrador del proyecto, al que ha tenido acceso el citado rotativo, prevé elevar el techo actual (del 1,20% al entorno del 1,30% de la Renta Nacional Bruta) y añadirle otras seis décimas de margen durante la fase más aguda de la crisis, prevista entre 2020 y 2022. La cifra final, todavía por concretar, rondaría el 1,9%, prácticamente el doble del gasto final del presupuesto actual (en torno al 0,97% de la RNB).

El coronavirus ha dejado ya más de 100.000 fallecidos en Europa y abocado al bloque comunitario a su peor crisis económica desde la Gran Depresión, a una recesión que elevará los niveles de paro y obligará a muchas empresas a bajar el cierre.

Relanzar la economía

Los ministros de Economía europeos acordaron hace dos semanas un paquete de medidas por valor de 540.000 millones de euros para apoyar a empresas, trabajadores y Estados en sus necesidades más urgentes, así como trabajar en un Fondo de Recuperación para relanzar la economía una vez pase la emergencia sanitaria.

Sin embargo, dejaron en manos de los líderes comunitarios la decisión sobre cuánto dinero necesitaría este fondo, de dónde saldrá y cómo se distribuirá entre los países, cuestiones que se pondrán mañana sobre la mesa y que están lejos de suscitar consenso entre los Veintisiete.

No se prevé que los jefes de Estado y Gobierno cierren mañana estos detalles, pero sí que den directrices -y fijen sus líneas rojas- para que la Comisión Europea (CE) pueda elaborar una propuesta para establecer este fondo, así como plantear un nuevo presupuesto plurianual para 2021-2027 que tenga en cuenta las necesidades generadas por el coronavirus.

El nuevo marco financiero plurianual (MFP), que la Comisión presentará la semana que viene, y este fondo serían así los pilares financieros para la recuperación.

Mostrar comentarios