Bruselas investiga la actuación de AENA y las autoridades aeronáuticas

    • La Comisión Europea de Empleo y Asuntos Sociales ha iniciado una investigación contra AENA y las autoridades aeronáuticas españolas.
    • Quiere determinar si infringieron en 2010 la ley de Prevención de Riesgos Laborales en su relación con los controladores aéreos, según la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).
Bruselas investiga la actuación de AENA y las autoridades aeronáuticas españolas en 2010
Bruselas investiga la actuación de AENA y las autoridades aeronáuticas españolas en 2010
lainformacion.com

EUROPA PRESS

La Comisión Europea de Empleo y Asuntos Sociales ha iniciado un proceso de investigación con el fin de determinar si AENA y las autoridades aeronáuticas españolas infringieron en 2010 la ley de Prevención de Riesgos Laborales en su relación con los controladores aéreos, según la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).

En 2010, el Ministerio de Trabajo exoneró a AENA, ante la Inspección de Trabajo, de cumplir aspectos esenciales de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, como acredita el documento número 39/2981/10 de ese Ministerio, al que ha tenido acceso USCA, y que desde el 29 de octubre de 2012 está en poder de la Comisión Europea de Empleo y Asuntos Sociales.

USCA también recordó la "inexistencia" de un proceso preceptivo de consulta con los controladores españoles, previo a la fijación de "una carga de trabajo notoriamente más elevada que la de los europeos".

La Asociación Independiente de Controladores Aéreos Españoles (ATC Petition), señaló que "la falta de cumplimiento íntegro de la directiva 89/391/CEE contribuye al deterioro de las capacidades psicofísicas del controlador aéreo" y advirtió de que "este deterioro de la aptitud del trabajador supone una degradación no deseable del entorno de seguridad de las operaciones aéreas".

Asimismo, los informes de Eurocontrol recogen el incremento de incidentes graves de seguridadocurridos durante el año 2010 en el espacio aéreo español.

Por ello, desde USCA solicitaron al Ministerio de Fomento la apertura de un proceso de investigación sobre las actuaciones del anterior Ejecutivo durante el 2010 para comprobar si se infringió la Directiva 89/391/CEE, conocida en España como Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Mostrar comentarios