Ribera apuntó a finales de 2024

Bruselas limita la extensión del tope al gas en España y Portugal a diciembre

Desde el departamento que dirige Teresa Ribera señalan dos posibilidades para que la vigencia de la posible prórroga vaya más allá de diciembre de este año, fecha en la que finaliza el plazo para las medidas.

teresa ribera
Bruselas limita la extensión del tope al gas en España y Portugal a diciembre.
Europa Press

La Comisión Europea ha sostenido este viernes que la extensión del límite al tope al gas del que gozan España y Portugal no se puede extender más allá de diciembre de 2023. La institución de la Unión Europea ha justificado esta respuesta en que es en este momento cuando llega a su fin el plazo marcado para las medidas de apoyo por la guerra de Ucrania, por lo que mientras los países comunitarios no modifiquen este margen, los países ibéricos deben atenerse a esta fecha como límite para la 'excepción ibérica'. 

El mecanismo llega a su fin en junio, puesto que cumple el plazo de doce meses en los que este iba a estar en vigor. La intención de España era extenderlo hasta finales de 2024 si no se llevaba a cabo la reforma del mercado eléctrico antes de esta fecha. Sin embargo, la comisaria de competencia europea le ha parado los pies. La titular de Competencia, Margrethe Vestager, trasladó a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, en su reunión de este miércoles, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Aunque el pasado 9 de enero la ministra Ribera anunciase su intención de solicitar una prórroga de la 'solución ibérica' hasta mayo de 2024, las mismas fuentes aseguran que España asume la propuesta de Bruselas como "muy razonable" y, de igual modo, Portugal reconoce que también funcionaría para ellos. El ministerio español había condicionado su extensión a la reforma del mercado eléctrico, pero en su visita a Barcelona Macron apuntó que esperaba que esta se diese en 2023, por lo que ambos escenarios podrían coincidir con lo inicialmente planteado por Ribera.

Por su parte, desde el departamento que dirige Ribera apuntan dos posibilidades para que la vigencia de la posible prórroga vaya más allá de diciembre de este año. Por un lado, que el marco temporal de ayudas públicas de la UE se amplíe, y, por otro, que el bloque acuerde una reforma estructural del mercado eléctrico durante la presidencia española del Consejo de la UE, una opción que ven "perfectamente factible". La Comisión Europea, sin embargo, prefirió no realizar comentarios sobre "discusiones a nivel técnico", aunque la portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Arianna Podesta, afirmó este mismo viernes que la institución está en contacto con Madrid y Lisboa con respecto a su petición de prorrogar la vigencia de la excepción ibérica.

La 'excepción ibérica', que se aplica en España y Portugal desde el pasado 15 de junio, es un mecanismo que topa el precio del gas para la generación de electricidad con el fin de abaratar el precio de la luz. Durante los seis primeros meses de vigencia de esta medida, el precio del gas se topó a 40 euros/MWh y a partir de ahí, se incrementa en cinco euros/MWh al mes hasta mayo, cuando finaliza su vigencia y alcanzará los 70 euros/MWh. El ministerio español ha trasladado a la Comisión Europea que su voluntad es que en los meses de extensión del mecanismo, el tope no pase los 50 euros.

Mostrar comentarios