Proyecto transfronterizo

Bruselas llama a Francia a reconsiderar los plazos en alta velocidad con España

Mientras Francia no quiere unirse hasta el 2042, España espera que reconsidere ese calendario, porque cree que sigue siendo posible cumplir con el objetivo de culminar el proyecto en el horizonte de 2030.

Vías de tren
Bruselas llama a Francia a reconsiderar los plazos en alta velocidad con España
EUROPA PRESS

La Comisión Europea considera "preocupante" que el Gobierno francés quiera aplazar hasta 2042 el desarrollo de la conexión de alta velocidad con España por el corredor Atlántico y espera que reconsidere ese calendario, porque cree que sigue siendo posible cumplir con el objetivo de culminar el proyecto en el horizonte de 2030 tal y como se contempla en la red transeuropea de transportes de la UE.

"Desde la perspectiva europea, el hecho de que se dé la prioridad al tramo de Toulouse (frente al de Dax que conectará con la 'Y vasca') es preocupante. Estamos en un momento crítico con respecto al futuro calendario de los principales proyectos transfronterizos en Francia", ha resumido ante la comisión de Transportes del Parlamento Europeo el experto del Ejecutivo comunitario responsable del corredor Atlántico, Carlo Sacchi.

El técnico europeo ha recordado que París trabaja con una 'hoja de ruta' revisada para sus inversiones en infraestructuras ferroviarias de los próximos años cuya versión definitiva se espera para verano, pero que, en una primera orientación a principios de año, apunta a que los proyectos transeuropeos quedan relegados a una segunda fase de desarrollo, una vez culminados otros nacionales.

Nueva solicitud a Francia

Sin embargo, Sacchi ha insistido en que confía en que Francia reconsidere ese planteamiento de aquí a presentar la 'hoja de ruta' definitiva. "Las decisiones tomadas en los próximos meses serán determinantes", ha continuado, antes de advertir que en un reciente encuentro con los presidentes regionales de Nueva Aquitania y Occitania estos le trasladaron que la alta velocidad transfronteriza es viable en los plazos comprometidos con la UE.

"Me confirmaron que técnica y financieramente es posible ejecutar los dos tramos de esta primera fase al mismo tiempo, es decir para 2032. Es posible siempre que el Estado cumpla con la financiación del tramo de Dax", ha detallado el representante de la Comisión Europea.

"La Comisión Europea cree importante la realización transfronteriza de la red europea, por eso la realización de estos dos tramos debe ser realizada al mismo tiempo", ha remachado Sacchi, quien ha dicho que Bruselas comprende el interés galo por conectar Toulouse pero ha subrayado que "la prioridad debe darse a (la red) transfronteriza".

Por ello, ha pedido paciencia hasta ver cuál es la decisión definitiva de París, que se espera para el verano, y de la que ha dicho que espera que el Ejecutivo comunitario "confía que vaya en la línea que defendemos".

Mostrar comentarios