Cuatro décimas más que en otoño

Bruselas mejora el cálculo de PIB para España al 1,4% y recorta el de inflación

El avance previsto por la Comisión Europea, que sigue siendo más pesimista que el previsto por el Gobierno en su cuadro macro,  sitúa a España como la economía que más crecerá entre las mayores del euro

La vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño
La vicepresidenta Primera del Gobierno, Nadia Calviño
IÑAKI BERASALUCE-EUROPA PRESS

Bruselas coloca a España como la economía que más crecerá este año entre las de mayor tamaño de la Eurozona. La Comisión Europea ha publicado este lunes unas previsiones económicas que mejoran cuatro décimas su cálculo de PIB para este año en relación al que estimó en otoño hasta el 1,4% y que reducen, además, la tasa de inflación prevista hasta el 4,4% (es cuatro décimas inferior a la calculada hace solo unos meses). Estas perspectivas, que obedecen al mayor tirón de la actividad el pasado ejercicio, son más pesimistas que las incluidas por el Gobierno en su último cuadro macroeconómico, en el que fijaba un avance del 2,1%.

España crecerá por encima de lo que lo harán Alemania (0,2%), Francia (0,6%), Italia (0,8%) y Países Bajos (0,9%) y de como avanzará de media el conjunto de la Eurozona, para la que prevé un alza del 0,9%. Esta última no solo es superior a su anterior estimación, sino que confirma que el conjunto de los países que comparten el euro serán capaces de eludir la recesión este año. Lo mismo sucedería en el conjunto de la Unión Europea, que se expandirá un 0,8% este año, cinco décimas más de lo calculado en otoño. La subida de los precios también será inferior a nivel nacional que en el conjunto del área del euro (5,6%) y en la media de la UE (6,4%).

La mejora de perspectivas responde a que el PIB se comportó mejor de lo previsto en el primer semestre del año pasado, sobre todo entre abril y junio, y a que la desaceleración también fue menos intensa de lo que se había calculado para la segunda mitad del año. "España capeó relativamente bien los impactos negativos desatados por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania en 2022", apunta el documento. La Comisión hace hincapié además en que la "resiliencia" de la economía se vio respaldada por el fuerte repunte del turismo durante la temporada de verano, por el dinamismo del consumo privado y por la evolución positiva del mercado laboral.

Bruselas espera que la actividad económica se recupere gradualmente en España durante la primera mitad del actual ejercicio y que gane un mayor impulso en la segunda mitad del año. A medida que se modere la inflación, prevé que el alza del consumo privado y la mayor normalización del turismo mantengan la actividad durante todo el año. Además, destaca que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsará el crecimiento de la inversión, especialmente en construcción y equipamiento. 

De cara al año que viene, el organismo que capitanea Úrsula von der Leyen estima que el PIB avanzará al 2%, si bien advierte de que si el endurecimiento de las condiciones financieras de los hogares y las empresas se extiende más tiempo de lo previsto (por ejemplo a causa de una política de tipos más agresiva del Banco Central Europeo) o se debilita la dinámica del mercado laboral, la economía podría verse afectada de forma negativa. En su escenario central, la Comisión ve la tasa anual de IPC española en el 2,3% el año que viene.

La inflación subyacente seguirá presionando el bolsillo

Los precios de la energía descendieron notablemente desde el tercer trimestre del año pasado, pero su transmisión a otras rúbricas de la canasta de inflación "se ha acelerado considerablemente". Bruselas espera, así, que la inflación subyacente se mantenga en niveles elevados en 2023, particularmente en la primera mitad del año por la presión persistente de los precios de los alimentos y los servicios, y en 2024. 

Las medidas implementadas por el Gobierno para mitigar el impacto de los altos precios de la energía, como la extensión de los recortes del IVA a la electricidad y el gas y el nuevo paquete presentado en diciembre (con un bono de descuento adicional en las facturas de electricidad para hogares vulnerables y una mayor reducción del IVA en una gran cantidad de productos alimenticios) servirán para atenuar las presiones inflacionistas. La Comisión destaca, además, que los efectos de segunda vuelta sobre los salarios han sido "muy limitados" en 2022. 

Europa esquiva la recesión

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha puesto en valor cómo la economía europea ha conseguido esquivar la recesión en el último trimestre pese a las circunstancias "negativas excepcionales", si bien ha incidido en que todavía existen riesgos a la baja que pueden volver a ensombrecer el panorama europeo. "La economía europea entró en este año con un estado de salud mejor de lo esperado y lista para evitar la recesión", ha apuntado el político italiano. 

Para ello ha sido esencial la caída de los precios energéticos hasta "niveles incluso inferiores a los de antes de la guerra" gracias a la "continua diversificación de las fuentes de suministro", pero también a la "intensa reducción" del consumo. Desde Bruselas destacan, además, la solidez del mercado de trabajo europeo, que ha situado su tasa de paro a finales del pasado año en el mínimo histórico del 6,1%.

Mostrar comentarios