"Ante la mejora de la situación epidemiológica"

Bruselas pacta con Pfizer-BioNTech reducir la compra de vacunas anticovid

La Comisión Europea destaca que el nuevo acuerdo con farmacéutica "continúa garantizando el acceso a la última versión disponible de la vacuna, en caso de que aparezcan variantes preocupantes de Covid - 19 en el futuro"

Bruselas pacta con Pfizer-BioNTech reducir la compra de vacunas anticovid
Bruselas pacta con Pfizer-BioNTech reducir la compra de vacunas anticovid
RODIAN CONTADOR

El recuerdo del Covid-19 se va diluyendo poco a poco afortunadamente y la pandemia pierde peso en la agenda política. En concreto, la Comisión Europea ha anunciado este viernes que ha reformulado su acuerdo con la farmacéutica Pfizer- BioNTech para reducir y ralentizar el ritmo de entregas de vacunas contra el Covid a los países de la Unión Europea. Una modificación de la que el ejecutivo comunitaria no ha dado muchos detalles, informa EFE, pero que se basa en la que se ha considerado "la mejora de la situación epidemiológica". 

En concreto, desde la Comisión, han especificado que el nuevo acuerdo afecta a las denominadas dosis "opcionales" firmadas por los estados miembro de la Unión Europea a través de la plataforma de compras conjunta. Además, han asegurado que "la modificación del contrato de suministro de vacunas existente tiene en cuenta la mejora de la situación epidemiológica, al tiempo que continúa garantizando el acceso a la última versión disponible de la vacuna, en caso de que aparezcan variantes preocupantes de covid-19 en el futuro", ha apuntado. 

En concreto, los países pagarán "una tasa" por esas vacunas que se podrán deducir del precio que tendrán que abonar si en el futuro hay una reactivación de los pedidos de dosis adicionales. 

El ejecutivo comunitario ha evitado dar más información sobre las cantidades y los precios al tratarse de "información comercial sensible" protegida contractualmente por confidencialidad. En cualquier caso, la comisaria europea de Sanidad Stella Kyriakides, ha apuntado en un comunicado que la Unión Europea ha logrado controlar la pandemia "en gran medida a través de nuestras vacunas y a la vacunación. Y aunque la covid-19 ya no es una emergencia de salud mundial, sigue siendo una amenaza que probablemente llegó para quedarse. Por lo tanto, es crucial que estemos preparados para los años venideros". 

Un contrato de, al menos, 900 millones 

La Comisión Europea, en nombre de los Veintisiete, firmó un contrato con el consorcio farmacéutico germano-estadounidense una partida de 900 millones de dosis, con opción a otros 900 millones. Del pedido inicial, 450 dosis debían entregarse en 2021 y 2022 y otros 450 millones en 2023.

Mostrar comentarios