A un año del inicio de la guerra en Ucrania 

Bruselas pide mantener otro invierno la reducción del 15% en la demanda de gas

La Comisión sigue animando a países y empresas a dejar de comprar gas natural ruso y rechazar nuevos contratos una vez que hayan expirado los actuales para reducir la dependencia de este país  

Bruselas pide mantener otro invierno la reducción del 15% en demanda de gas
Bruselas pide mantener otro invierno la reducción del 15% en demanda de gas
DPA vía Europa Press

La Comisión Europea ha pedido a los estados miembro una prórroga en la reducción voluntaria de la demanda de gas del 15%, de forma que también se tenga en cuenta el próximo invierno, ante la incertidumbre del mercado y en línea con su nueva estrategia de autonomía energética. Además, animará a países y empresas a dejar de comprar gas natural ruso y rechazar nuevos contratos con este país una vez hayan expirado los actuales.

"Comprometerse a no renovar los contratos existentes con Rusia es la mejor manera de dar una garantía a largo plazo a nuestros socios de confianza de que se mantendrá una demanda significativa", ha explicado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, este jueves ante la comisión de Industria del Parlamento Europeo. Un organismo en el que también ha intervenido el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol.

Ambos han comparecido ante los europarlamentarios para hacer un análisis de situación del mercado energético un año después de la invasión rusa de Ucrania, que provocó, según ha destacado Simson, "un tremendo cambio en el sistema energético europeo".

La medida más eficaz para combatir la dependencia

Tal y como ha señalado la comisaria, desde el comienzo de la guerra ucraniano-rusa,  el objetivo de la Unión Europea ha consistido en tratar de deshacerse por completo del gas ruso lo antes posible, sin perder de vista la seguridad de suministro y "ganar la guerra energética".

Entre los pasos que se han dado hasta la fecha, la comisaria ha destacado que la reducción voluntaria de la demanda de gas del 15% con respecto a los últimos cinco años es "la mejor garantía" para alcanzar un nivel adecuado de almacenamiento en noviembre, razón por la que ha abogado por prorrogar esta medida, que expira el próximo 31 de marzo.

A pesar de que  ha destacado que la UE se encuentra en una "buena posición" para terminar este invierno sin escasez y empezar la próxima temporada de reabastecimiento con "confianza" y un almacenamiento "medio lleno", Simson también ha advertido de que el bloque comunitario no debe "hacerse ilusiones" de que las cosas se están poniendo "fáciles".

"Tenemos que mantener un equilibrio sano y prudente entre la oferta y la demanda"

"Este año será difícil y el siguiente también; sigue habiendo muchas incertidumbres y tenemos que mantener un equilibrio sano y prudente entre la oferta y la demanda", ha incidido, antes de abogar también por un impulso más "audaz" de las renovables. Además de revelar que pondrá en marcha una iniciativa práctica para promover el biometano a finales de este año.

Asimismo, ha puesto el foco en el paquete energético que Bruselas presentará la semana que viene y que incluye la ley para una industria de cero emisiones netas, la normativa sobre materias primas críticas y la reforma del mercado eléctrico.

Mostrar comentarios