Temor a un 'invierno negro' 

Bruselas pide reducir el consumo de gas ante un corte del suministro de Rusia 

Simson ha invitado a los Estados miembro a reemplazar el consumo de gas con otros combustibles, especialmente en el "sector industrial" y en la producción de electricidad y calefacción. 

Banderas Bruselas Unión Europea
Bruselas pide reducir el consumo de gas ante un corte del suministro de Rusia. 
DPA vía Europa Press

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha instado este lunes a que los países de la UE reduzcan su consumo de gas, sea con el reemplazo por otros combustibles y con medidas de eficiencia energética para prepararse ante posibles cortes de suministro por parte de Rusia.

El plan de reducción europeo pretende "minimizar el impacto en la economía y que haya oferta para proteger a los consumidores", ha explicado Simson en rueda de prensa tras el Consejo de ministros de Energía de la UE, en Luxemburgo, sobre un plan de acción "coordinado" para prepararse ante posibles interrupciones de suministro de gas.

Simson ha invitado a los Estados miembro a reemplazar el consumo de gas con otros combustibles, especialmente en el "sector industrial" y en la producción de electricidad y calefacción "para reducir el consumo a corto plazo". En este sentido, ha apelado a no recurrir a combustibles que pongan en riesgo los objetivos climáticos y ha pedido acelerar la penetración de renovables.

Además, la comisaria ha propuesto aplicar medidas de eficiencia y ahorro energéticos para reducir el consumo de gas y petróleo. "Debe ser nuestra prioridad, utilizar menos energía antes de la temporada de calefacción", ha explicado.

En un paso más, Bruselas ha anunciado que presentará un plan coordinado de gestión de la demanda ,que incluirá una guía de buenas prácticas para la compraventa de gas el próximo invierno y gestión de la demanda para proteger a los consumidores, especialmente los industriales.

A este respecto, Simson ha indicado que priorizará "medidas preventivas" que se puedan aplicar en otros Estados miembros "para liberar gas en una situación de preeemergencia", aunque ha señalado que Bruselas estudiará "otras herramientas adicionales".

Además, la Comisión Europea ha pedido a los Estados miembro que actualicen sus planes de contingencia y que establezcan acuerdos de solidaridad y ha recordado los esfuerzos puestos en marcha para la diversificación de suministro, que no debe implicar competencia entre Estados miembro.

La comisaria de Energía ha mencionado entre las medidas del plan de acción "asegurar" y "monitorizar" el flujo del suministro en los meses de verano a través del grupo de coordinación de gas. Simson ha expuesto que el flujo de gas a Europa ha ido "deteriorándose" en los últimos meses y ha recordado que la compañía gasísitica estatal rusa, Gazprom, ha cortado el suministro a varios Estados miembro a los que el Kremlin ya no aprovisiona.

Además, Gazprom ha anunciado que realizará trabajos de mantenimiento en Nord Stream 1, entre el 11 de julio y el 23, ha indicado la comisaria de Energía, una decisión con la que trataría de reducir el flujo al mercado europeo. "Desde la invasión de Rusia a Ucrania sabemos que una disrupción en el suministro es posible", ha añadido Simson.

"Hoy las importaciones de gas de Rusia son la mitad que hace un año", ha explicado la comisaria de Energía que ha argumentado que con esta estrategia trata de crear "incertidumbre" y "desestabilizar el mercado europeo" así como "impedir que se rellenen los almacenes de gas".

En todo caso, Simson ha sostenido que los riesgos para la seguridad de suministro europeo "no son inmediatos" y que el sistema ha absorbido bien los golpes ya que, pese a esta situación, las instalaciones de almacenamiento gasísitico se encuentran al 50% de su capacidad, lo que supone "más que en la media de la historia".

Mostrar comentarios