Bruselas marca la agenda a Sánchez y le pide continuar con las políticas de Rajoy

  • El vicepresidente de la Comisión asegura que les "encanta" que el Ejecutivo socialista se haya comprometido con las cuentas del PP.
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del euro, Valdis Dombrovskis.
El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del euro, Valdis Dombrovskis.
EFE

Bruselas confía en que el Gobierno de Pedro Sánchez mantenga las líneas presupuestarias y objetivo clave de reducción del déficit fiscal trazado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Es importante continuar con este registro de políticas económicas y fiscales", demandó hoy Valdis Dombrosvkis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y Diálogo Social.

El responsable comunitario subrayó la importancia de continuar con "reformas estructurales" que mejoren la competitividad de la economía. En este sentido refirió que en Bruselas "encanta" que el Ejecutivo socialista se haya comprometido con las cuentas del PP porque los presupuestos "cumplen con gran medida" en las necesidad de bajar el déficit por debajo del 3%. "Permiten que haya una obligación de déficit para el año (...) es importante mantenernos en esos parámetros de presupuesto", insistió.

En relación a las cuentas de 2019, que deberá abordar el nuevo ejecutivo, adelantó la intención de Bruselas de que se profundice en la reducción y llegar a un balance estructural del 0,7% del PIB, si bien concedió que es prematuro para siquiera abordar esta situación porque se suele presentar a mediados de año y "hay tiempo para prepararlo". "Esperaría a tener conversaciones en profundidad con el nuevo Gobierno" antes de hacer comentario alguno, pidió.

El vicepresidente de la Comisión Europea desveló que Bruselas ha venido "trabajando muy bien" con los ministros de Economía Luis de Guindos y Román Escolano del Gabinete de Rajoy y está convencido de que va a mantenerse esa buena coordinación. "Sí que conozco muy bien a Calviño y estoy deseando trabajar con ella", refirió.

Mostrar comentarios