Bruselas prepara ya a 29 diplomáticos para abrir su nueva embajada en Londres

  • La prensa británica desvela que May ha logrado arrancar de la Unión Europea un acuerdo para que no haya una "frontera dura" en Irlanda del Norte.
Miles de personas piden en Londres votar sobre el Brexit
Miles de personas piden en Londres votar sobre el Brexit

Los rumores se aceleran en torno al Reino Unido y su salida de la Unión Europea. Este fin de semana, la prensa británica ha desplegado dos noticias claves al respecto cuando quedan apenas dos semanas para la supuesta fecha límite del 21 de noviembre. La primera, la que asegura que Bruselas ya planea enviar un grupo de 29 diplomáticos a Londres que representarán al bloque europeo en el Reino Unido después del Brexit, según la BBC. Según el medio, la futura delegación formaría parte del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Los planes de inaugurar la nueva representación se discutirán la semana que viene.

Y la segunda, a que apunta a que la primera ministra británica, Theresa May, ha conseguido de la UE la garantía de que no existirá una "frontera dura" con Irlanda del Norte una vez culmine la salida de Reino Unido del bloque y que, por lo tanto, todo el país permanecerá bajo la misma situación aduanera, según fuentes del diario británico 'The Times'. Esta garantía quedará reflejada en una cláusula legalmente vinculante reflejada en el futuro acuerdo de salida, para impedir la posibilidad del llamado 'backstop', un pacto de mínimos insatisfactorio tanto para Londres como para Bruselas, según las mismas fuentes.

Esta concesión permitiría que los examenes regulatorios de los bienes fronterizos tuvieran lugar "dentro del mercado" en lugar de realizarse a su paso por la frontera. Además, las conversaciones para este acuerdo están ya "mucho más avanzadas" de lo que se tenía conocimiento hasta el momento, según el medio. Y, para aplacar a los euroescépticos, May propondrá la llamada "futura alianza económica", que mantendría las puertas abiertas a un posible acuerdo de libre comercio con la UE, parecido al que mantiene actualmente Bruselas con Canadá, según informa Ep.

May pretende condensar todas estas ideas en un texto final de 50 páginas que usará como arma definitiva contra sus críticos dentro del Partido Conservador diciendo que, de rechazarlo, serán los responsables de un "Brexit por las malas". En respuesta, el ex ministro para el Brexit y crítico de May, David Davis, exhorta a la primera ministra en una columna para el mismo medio a que proporcione toda la ayuda legal necesaria para que el Parlamento y los ministros "sepan lo que están votando" y que, "a menos que no exhiba completa transparencia", se enfrentará a un "desastre" parecido al que afrontó el entonces primer ministro Tony Blair al engañar sobre los motivos de la guerra en Irak.

Por su parte, la Oficina de la primera ministra británica ha reaccionado a lo publicado por 'The Times' asegurando que es "pura especulación". "Todo esto es pura especulación. La primera ministra ha sido muy clara a la hora de explicar que estamos progresando adecuadamente en la relación futura y que al menos el 95 por ciento del acuerdo de salida está fijado, a pesar de que las negociaciones siguen en marcha", ha afirmado un portavoz del equipo de May.

Mostrar comentarios