Bruselas presenta mañana su plan para garantizar el futuro de la metalurgia

  • La Comisión Europea (CE) tiene previsto presentar mañana un amplio plan para mejorar la competitividad de la industria del acero en la Unión Europea (UE) y garantizar así su viabilidad ante los numerosos anuncios de cierre de instalaciones registrados en los últimos años.

Bruselas, 10 jun.- La Comisión Europea (CE) tiene previsto presentar mañana un amplio plan para mejorar la competitividad de la industria del acero en la Unión Europea (UE) y garantizar así su viabilidad ante los numerosos anuncios de cierre de instalaciones registrados en los últimos años.

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, será el encargado de dar a conocer los detalles de esa nueva estrategia que tocará a diversas áreas como la regulación, el cambio climático, la política energética, la comercial, la eficiencia de los recursos, la gestión de materias primas y la reglamentación de competencia, según ha adelantado la CE.

El Ejecutivo comunitario considera que el sector del metal, que emplea a unas 360.000 personas en los Veintisiete, sigue teniendo un lugar "estratégico" en la economía europea, a pesar de los desafíos a los que se enfrenta.

Entre esos problemas, Bruselas señala la gran competencia global, la crisis económica, la evolución de los precios de la energía y las materias primas y la excesiva regulación a la que se enfrentan los fabricantes.

El plan que mañana desvelará la CE es una respuesta directa a los cierres y reducciones de producción que han llevado a cabo varias metalúrgicas desde 2011 en varios países europeos.

Entre ellas figuran gigantes como ArcelorMittal, que a principios de este año anunció planes para cerrar instalaciones en Lieja (Bélgica), en Florange (Francia) y en Luxemburgo, así como más optimizaciones en Polonia y España.

Tajani tiene previsto presentar el plan de la CE en una conferencia de prensa en Estrasburgo (Francia) a partir de las 14:00 GMT.

El comisario italiano lleva meses preparando la iniciativa con recomendaciones de empresas, sindicatos y autoridades regionales, nacionales y europeas, que han solicitado entre otras medidas una revisión de los instrumentos de defensa comercial de la UE para garantizar que son efectivos y especial atención a los riesgos de deslocalización de empresas a países con una legislación medioambiental menos estricta.

Mostrar comentarios