Bruselas prestará 308 millones de euros a Ucrania para reconstruir gasoducto

  • La Unión Europea (UE) concederá un crédito de 308 millones de euros a Ucrania para la reconstrucción del gasoducto Urengói-Pomari-Úzhgorod, que une la antigua república soviética con Europa, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Leonid Kozhara.

Kiev, 5 feb.- La Unión Europea (UE) concederá un crédito de 308 millones de euros a Ucrania para la reconstrucción del gasoducto Urengói-Pomari-Úzhgorod, que une la antigua república soviética con Europa, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Leonid Kozhara.

"La parte europea accedió a agilizar la concesión del crédito de 308 millones de euros por la línea del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo", dijo en rueda de prensa el canciller ucraniano.

La obra para modernizar el tramo de 1.160 kilómetros del gasoducto que pasa por territorio ucraniano está presupuestada en 538,8 millones de dólares, de los que 230,8 serán aportados por Naftogaz, el monopolio estatal gasístico de Ucrania.

La instalación, que forma parte del corredor de tránsito occidental de la red de gasoductos ucranianos, será la primera de una serie de tuberías que quiere modernizar Kiev con ayuda de la UE.

Ucrania, que también ha situado otros cuatro gasoductos en el sur y el oeste del país como prioridad para su remodelación, anunció a mediados de 2011 la modernización integral de sus sistemas de transporte de gas, valorado en 5.300 millones de dólares.

Los gasoductos ucranianos tienen capacidad para bombear 142.500 millones de metros cúbicos de gas a Europa.

No obstante, Ucrania vive horas bajas como pieza clave que fue históricamente en el tránsito del gas ruso a los países europeos.

Ucrania, que ha llegado a controlar dos tercios de todo el tránsito del gas ruso a Europa, ha perdido casi la mitad de este volumen en apenas unos años, según la Agencia de Información del Gas rusa.

La puesta en marcha del gasoducto Nord Stream, que une Rusia con el norte de Europa a través del fondo del mar Báltico y el incremento del gas transportado por el gasoducto Yamal-Europa han hecho que Ucrania perdiera su ventaja estratégica en poco más de un año.

La puntilla al 2012 la dio el presidente ruso en un acto más que simbólico para enterrar el histórico papel de Ucrania en el suministro del gas ruso a Europa: el inicio a la obra del gasoducto South Stream, de 2.400 kilómetros, que unirá Rusia con los países del sur europeo a través del mar Negro.

Gracias a Nord Stream Rusia tiene capacidad para abastecer el norte de Europa con 55.000 millones de metros cúbicos de gas sin pasar por Ucrania, mientras que el South Stream podrá bombear hasta 63.000 millones de metros cúbicos a los países del sur de Europa.

Mostrar comentarios