Bruselas propone "gran revisión" de homologación de vehículos por escándalo Volkswagen

  • La Comisión Europea propuso este miércoles una "gran revisión" de los procedimientos de homologación de vehículos en la Unión Europea (UE), que contempla importantes multas a los fabricantes que incumplan las reglas, para evitar escándalos como el de Volkswagen.

"La Comisión propone una revisión mayor de las homologaciones" de vehículos para "corregir las fallas del sistema", indicó el ejecutivo comunitario en un comunicado.

Los fabricantes que incumplan las reglas o engañen en las homologaciones podrían recibir multas de hasta 30.000 euros por vehículo no conforme, según estas propuestas.

La Comisión anunció además que vigilará a los reguladores nacionales con controles aleatorios realizados por equipos comunitarios, tras las críticas de que la homologación vigente en los Estados miembros es muy complaciente con la industria automovilística.

"Con nuestras propuestas elevaremos la calidad y la independencia del control de los vehículos y mejoraremos la vigilancia de los coches que ya están en circulación", dijo la comisaria europea para la Industria, Elzbieta Bienkowska.

Bruselas también pide que la industria automovilística deje de pagar por los controles de las emisiones en los Estados miembros y propone crear un fondo a nivel gubernamental para evitar conflictos de interés.

La propuesta deberá ser estudiada por el Parlamento Europeo y por el Consejo, que representa a los 28 Estados miembros, que pueden modificarla o rechazarla antes de su eventual adopción.

bur-pa/js/jz

Mostrar comentarios