Bruselas propone medidas para restablecer la confianza en los índices de referencia financieros


La Comisión Europea propuso este miércoles un proyecto legislativo para ayudar a restablecer la confianza en la integridad de los índices de referencia financieros.
Según explicó la Comisión, las nuevas normas “mejorarán la solidez y fiabilidad de los índices de referencia, facilitarán la prevención y detección de su manipulación y aclararán la responsabilidad y la labor de supervisión de las autoridades”.
Esta propuesta se impulsa como respuesta a los casos de manipulación del tipo de interés interbancario de Londres (Libor) y el tipo de interés interbancario del euro (Euríbor), que dieron lugar a la imposición de multas multimillonarias a varios bancos en Europa y Estados Unidos.
Entre las propuesta concretas se encuentra que la actividad de provisión de los índices de referencia estará sujeta a autorización previa y a supervisión continua a nivel nacional y europeo.
Además, se va a exigir la utilización de datos suficientes y exactos en la determinación de los índices de referencia, de manera que representen el mercado real o la realidad económica que supuestamente miden.
Se requerirá también una declaración en la que se explique lo que el índice de referencia se propone medir y cuáles son sus puntos débiles.
La propuesta exige que los bancos evalúen la idoneidad para los consumidores cuando sea necesario, por ejemplo en la redacción de los contratos hipotecarios.

Mostrar comentarios