Bruselas recibe los programas de estabilidad y de reformas de España

  • la Comisión Europea ha recibido hoy el programa de estabilidad actualizado del Gobierno español para 2012-2015 y el de las reformas nacionales que España pretende acometer para cumplir los objetivos de déficit y subsanar los desequilibrios macroeconómicos.

Bruselas, 30 abr.- la Comisión Europea ha recibido hoy el programa de estabilidad actualizado del Gobierno español para 2012-2015 y el de las reformas nacionales que España pretende acometer para cumplir los objetivos de déficit y subsanar los desequilibrios macroeconómicos.

La Comisión Europea ha publicado los dos documentos en la página web de la dirección de Asuntos Económicos y Financieros, junto a los demás programas de estabilidad (o de convergencia en el caso de los países de fuera del euro) y de reformas que los países miembros de la UE han tenido que entregar hasta este lunes.

El departamento que dirige el vicepresidente y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, analizará ahora los documentos y, tras publicar el 11 de mayo las previsiones económicas de primavera para toda la UE, difundirá, previsiblemente el 30 de mayo, las recomendaciones específicas para cada país.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el pasado viernes el plan de estabilidad presupuestaria 2012-2015, en el que incluye una subida del IVA y los impuestos especiales en 2013 con la que prevé recaudar 8.000 millones de euros adicionales que ayudarán a lograr la meta de rebajar el déficit al 3 % del PIB el año próximo.

Según el Gobierno español, "una vez se consolide la recuperación económica, y en función de la evolución de la demanda interna, se considerará una reestructuración impositiva, primando algunas figuras indirectas en beneficio de la fiscalidad sobre el trabajo", consta en el programa de estabilidad.

De acuerdo con las previsiones del Gobierno, el crecimiento económico para 2013, de un tímido 0,2 % del PIB, será débil porque el consumo de los hogares, el gasto de las administraciones públicas y la inversión seguirán cayendo, lo que tampoco permitirá la creación neta de empleo hasta 2014.

No obstante, el Ejecutivo espera que la tasa de desempleo toque techo este año y comience a bajar hasta el 24,2 % en 2013, el 23,4 % en 2014 y el 22,3 % en 2015.

La recuperación se irá afianzando a lo largo de 2014 y 2015, años en los que se prevé que el PIB crezca a tasas del 1,4 % y del 1,8 %, respectivamente.

Con esta base macroeconómica, España prevé que se alcance el equilibrio presupuestario de las administraciones públicas en 2016.

Por otra parte, España prevé que las reformas estructurales generen casi dos millones de empleos hasta 2020 y permitan un crecimiento acumulado de la economía en esos ocho años del 8,6 %.

La reforma laboral será la que mayor impacto tendrá en la economía y el empleo hasta 2020, ya que permitirá crear hasta 1.763.000 puestos de trabajo, con un efecto sobre el crecimiento económico de 4,5 puntos porcentuales.

Mostrar comentarios