Primera subasta 

Bruselas recibe ofertas por más de 13.400 millones de metros cúbicos de gas

Está previsto que en la segunda quincena de junio se lance la segunda ronda de agregación de la demanda y licitación, a la que seguirán otras tres subastas antes de que acabe el año.

Barco gas compras conjuntas
Bruselas recibe ofertas por más de 13.400 millones de metros cúbicos de gas. 
Europa Press

La Comisión Europea ha recibido diversas ofertas para el suministro de gas con un volumen total de más de 13.400 millones de metros cúbicos de gas en su primera subasta de compras conjuntas. La cifra supera los 1.800 millones de metros cúbicos la demanda agregada de 11.600 millones de metros cúbicos de las compañías europeas. Una semana después de anunciar esta primera licitación, el comisario europeo de Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, ha destacado esta reacción positiva del mercado como un "éxito extraordinario".

"Demuestra que teníamos razón al poner en común nuestra demanda, utilizar el poder de atracción colectivo de Europa y trabajar juntos para llenar nuestros depósitos de gas para el próximo invierno", ha asegurado, antes de agradecer su participación a los 25 proveedores que han presentado sus ofertas y que han superado la demanda colectiva de las más de 110 empresas suscritas, según recoge Efe. El proveedor de servicios Prisma ha sido el encargado de emparejar las ofertas más atractivas con las demandas de los clientes hasta ajustar un volumen global de 10.900 millones de metros cúbicos, del cual el gas natural licuado representa más del 20%, mientras que el 80% restante corresponde al de gasoducto.

Puntos virtuales de GNL 

Así, las ofertas cubren 18 de los 21 puntos comerciales virtuales de gas por gasoducto y los dos puntos virtuales de gas natural licuado: norte y sur. Sefcovic ha subrayado también que la adecuación en los países más vulnerables es especialmente positiva, ya que las entregas de gas solicitadas por Bulgaria se han ajustado en su totalidad, mientras que en Ucrania y Moldavia se han igualado el 100% y el 80% de los volúmenes solicitados, respectivamente.

Los volúmenes se han emparejado a través del mecanismo 'AggregateEU', concebido 'ad hoc' para encontrar compatibilidades entre la demanda agregada de gas de las empresas de la UE con las ofertas de suministro de proveedores de todo el mundo con el fin de aumentar la seguridad del suministro energético y hacer frente a la subida de precios del gas tras el ataque de Rusia a Ucrania. Una vez que la plataforma ha emparejado la demanda de los solicitantes con las ofertas de los proveedores, será su turno para negociar las condiciones de los contratos de suministro y entrega, en los que la Comisión no desempeñará ningún papel.

"Se trata de un gran resultado para un instrumento que no existía hace unos cinco meses", ha incidido el comisario, quien ha reiterado que 'AggregateEU' se ha convertido en un mercado "nuevo y dinámico para compradores y vendedores de gas en Europa". Está previsto que en la segunda quincena de junio se lance la segunda ronda de agregación de la demanda y licitación, a la que seguirán otras tres subastas antes de que acabe el año.

Mostrar comentarios