Bruselas recuerda que la UE carece de competencia para regular dación en pago

  • La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la Unión Europea (UE) no tiene competencia para regular a nivel comunitario la dación en pago, es decir, la entrega de la vivienda a un banco para saldar totalmente una deuda y que el ciudadano quede liberado del pago de la hipoteca.

Bruselas, 8 oct.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que la Unión Europea (UE) no tiene competencia para regular a nivel comunitario la dación en pago, es decir, la entrega de la vivienda a un banco para saldar totalmente una deuda y que el ciudadano quede liberado del pago de la hipoteca.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) examinó hoy tres reclamaciones presentadas por dos ciudadanos españoles y uno rumano, que consideran anticonstitucional la entrega de una vivienda a un banco por falta de pago de la hipoteca, manteniéndose a su vez la exigencia de seguir abonando el préstamo.

Los peticionarios sugirieron a cambio que los bancos acepten la dación y que el Parlamento Europeo medie para que la legislación española incluya esa posibilidad.

La Comisión de Peticiones acordó mantener abierto el caso al solicitarlo así el eurodiputado español de Izquierda Unida Willy Meyer, quien pidió poder escuchar de viva voz a los peticionarios, que hoy no participaron en la sesión.

En cambio, un representante de la Comisión Europea -a quien solicita su opinión la comisión parlamentaria- se mostró tajante durante la sesión al señalar que la UE "carece de competencia" para intervenir en este asunto.

Recordó que los procedimientos de desahucio se ejecutan "a nivel nacional y los regula el Estado en cuestión, y lo mismo pasa con la fórmula de la dación en pago".

La Comisión indicó en cualquier caso que "estamos siguiendo muy de cerca estos problemas", en especial en un momento en que se está negociando a nivel comunitario una directiva sobre los contratos de crédito para bienes inmuebles de uso residencial, cuyo alcance se limita a la fase precontractual.

Así, esa futura normativa europea no regulará los procedimientos de liquidación de deudas ni la relación contractual entre consumidor y prestamista una vez firmado el contrato, que seguirá bajo la competencia exclusiva de los Estados miembros.

También recordó la CE que en marzo de 2011 publicó un documento de trabajo que identificaba las mejores prácticas aplicadas en toda la UE a la hora de gestionar las crecientes tasas de morosidad en otros Estados miembros, con objeto de evitar los procedimientos de ejecución hipotecaria.

No obstante, la Comisión aseguró que, en estos momentos, no contempla la posibilidad de adoptar medidas a escala comunitaria, de forma que la cuestión de los desahucios y la posibilidad de aplicar la dación en pago deberá tratarse en el ámbito nacional.

Por su parte, Meyer consideró necesario regular la dación en pago a nivel comunitario de forma homogénea "para tener un criterio global en la UE", y apuntó que países como Francia, Reino Unido, Portugal o Alemania "sí tienen regulada esa posibilidad".

"Son 517 desahucios diarios los que se producen en España", recordó.

Los peticionarios reclaman que el hecho de que el Estado permita que los bancos recuperen las viviendas y continúen exigiendo a los consumidores el pago de las hipotecas, contraviene el artículo 47 de la Constitución española, el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.

Mostrar comentarios