Bruselas revisará las ayudas estatales al cine


La Comisión Europea revisará los criterios para la aplicación de las ayudas estatales en la UE a la realización y distribución de películas.
Bruselas anunció hoy que ha abierto una consulta pública como paso previo a esa revisión, que se ha decidido cuando el actual marco dispositivo recogido en la vigente "Comunicación sobre Cine" cumple una década de su aprobación.
El vicepresidente de la Comisión responsable de la política de competencia, el español Joaquín Almunia, ha declarado que antes de diseñar las futuras normas sobre ayudas estatales para este importante sector, el Ejecutivo comunitario quiere recabar opiniones sobre cuál debería ser el objetivo europeo común de este apoyo público al cine.
Almunia dijo que la Comisión quiere reunir opiniones, por ejemplo, sobre si la carrera por las subvenciones para atraer grandes producciones norteamericanas socava la eficacia de la ayuda a películas europeas más pequeñas, o si el ámbito de aplicación de nuestras normas debe ir más allá de fomentar la producción de más películas.
Una vez que se cierre el periodo de consultas a finales de septiembre, Bruselas analizará el posible apoyo a otros aspectos distintos de la producción cinematográfica y televisiva (tales como la distribución de películas y la proyección digital), los requisitos de "territorialización" de los gastos impuestos en los regímenes de ayudas al sector cinematográfico y si las normas específicas sobre ayudas estatales en el sector audiovisual pueden o deben adaptarse a las nuevas tecnologías, los nuevos conceptos creativos y a los cambios de los hábitos del consumidor.
Los Estados miembros de la UE aportan al año un apoyo al sector cinematográfico estimado en 2.300 millones de euros: 1.300 millones en subvenciones y créditos en condiciones ventajosas y 1.000 millones en incentivos fiscales. Aproximadamente el 80 por ciento del gasto va destinado a la producción cinematográfica. La mayor parte de este apoyo financiero lo ofrecen Francia, Reino Unido, Italia y España.

Mostrar comentarios