Bruselas sostiene que España no cumplirá con el déficit por las Comunidades Autónomas y unas previsiones optimistas

    • España suspende en 5 de los 11 indicadores de desequilibrios económicos. Es uno menos que el año pasado, y dos menos que en 2011.
    • Debido a unas previsiones económicas más negativas, pide nuevos ajustes porque no cree que en 2015 se pueda cumplir con el déficit.

La CE, preocupada por el efecto de la reforma fiscal y las cuentas de las regiones sobre el déficit
La CE, preocupada por el efecto de la reforma fiscal y las cuentas de las regiones sobre el déficit
Alexia Acosta

La Comisión Europea reconoce los progresos de España, pero le pide más esfuerzos. Hoy ha emitido dos documentos. Uno sobre los presupuestos de 16 países de la eurozona, y otro sobre los desequilibrios económicos de los socios de la Unión Europea.

Advierte que España incumplirá los objetivos de déficit el año que viene y le pide "más ajustes". Bruselas calcula que el déficit será del 4,6%, cuatro décimas por encima del objetivo del 4,2% pactado con la UE, y que en 2016, volverá a incumplir la meta.

"El escenario macroeconómico que se contempla en el borrador del plan presupuestario de 2015, parece de alguna manera más benigno que las previsiones de Otoño de la Comisión". En octubre, la Comisión rebajó cuatro décimas el crecimiento de España hasta el 1,7% frente a los cálculos del Ejecutivo que prevén que el PIB aumente, al menos, un 2%.

A pinceladas, en la "Comission Opinion on the Draft Budgetary Plan of Spain", la Comisión apunta que "la reforma fiscal podría dificultar la consolidación fiscal", es decir la disminución del déficit. También afirma que aunque se han registrado a lo largo de 2014, importantes deterioros en las cuentas de las Comunidades Autónomas, no se ha aplicado ninguna medida sobre las regiones en riesgo de incumplimiento de objetivos.

Madrid "tiene un plazo hasta 2016 para corregir el déficit", ha explicado el Comisario Moscovici subrayando, que "debe ir más lejos en la implementación de las medidas correctivas de los gobiernos regionales".

"La Comisión considera que el proyecto de presupuesto de España está en riesgo de incumplimiento de las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", señala el dictamen de Bruselas. "En particular, el proyecto de presupuestos no garantiza el cumplimiento de los objetivos presupuestarios", resalta.Guindos asegura que no se necesitan más ajustes

Desde Moncloa, tras el Consejo de Ministros, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que no se prevén medidas adicionales. Guindos reconoció la diferencia de base, en términos de estimación de crecimiento, al tiempo que recordaba que las previsiones de la Comisión no siempre son las más acertadas. Según ha apuntado el ministro, hace un año Bruselas decía que para 2014 el crecimiento de España iba a ser del 0,5% y el déficit del 5,9%. "Proyecciones que no se van a cumplir porque el PIB subirá un 1,3% y el desequilibrio estará claramente por debajo de ese cálculo".Desequilibrio 1: el paro. Se pide, más reformas en el mercado laboral

Cumplir con la reducción del déficit no son los únicos 'deberes' que le ha puesto la Comisión a España. La Comisión Europea señala al país como uno de los que más desequilibrios económicos debe resolver.

España supera los umbrales máximos de 5 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos.

Los desequilibrios de España según la Comisión Europea

2013

Tasa de desempleo (en una media de 3 años)

24,1%

Deuda pública

92,1%

Deuda del sector privado (provisional)

172,2%

Pérdida de mercado exportador (porcentaje en cinco años)

-71%

Posición neta de inversión internacional

-92,6%

El nuevo comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovivi, ha señalado en rueda de prensa, que se piden más "reformas estructurales en el mercado laboral".

El desequilibrio 'español' que más preocupa sigue siendo el paro. La tasa media de los últimos años es del 24% y el umbral que se considera 'permitido' es del 10%.

"Se espera que el empleo siga aumentando pero a un ritmo más lento de lo reflejado en el programa de estabilidad", señala la Bruselas en sus comentarios. También avisa de que "el nivel muy elevado de paro juvenil y paro de larga duración socava las perspectivas futuras de crecimiento y aumenta la desigualdad social".

También reconoce el impacto positivo que puede tener la 'tarifa plana' a la contratación, en vigor hasta 2014, aunque cree "que su impacto podría haber sido mayor si se hubiera centrado en recortar costes laborales reduciendo las cargas sociales".

"La Comisión también opina que España ha hecho progresos", en términos de recomendaciones fiscales, e invita "a las autoridades a continuar".Desequilibrios 2 y 3: la deuda

El otro gran desequilibrio, que España no consigue resolver, es la deuda. La pública se ha disparado con la crisis, y en 2013 cerró con un 92,1% del PIB, frente al límite del 60%. La privada, de familias y empresas, se reduce demasiado lentamente y es del 172,2% del PIB frente al 160%.

La deuda pública ha aumentado "sustancialmente" debido a la reestructuración del sistema financiero y la persistencia de un alto nivel de déficit.

Desequilibrio 4: inversión internacional

La posición neta de inversión internacional es otro desequilibrio. Del -92,6% del PIB, frente al límite del -35% PIB. La posición neta de inversión internacional mide los activos que tienen los españoles en el extranjero frente a los activos de extranjeros en España.Desequilibrio 5, en vías de resolución

El último, es la pérdida de cuota de mercado exportador, pero también el menos relevante : -7,1%, ya muy cerca del umbral límite del -6%.

Un desequilibrio menor, si se tiene en cuenta que cada trimestre se corrige con aumentos de cuotas del sector exportador.

"La pérdida acumulada de cuota de mercado exportador, aunque todavía por encima del umbral, se ha reducido considerablemente como resultando de las ganancias en 2013, y la brecha relativa a otras economías avanzadas se ha cerrado", celebra el informe.Reconoce los esfuerzos realizados

Con todo reconoce los esfuerzos realizados y "anima a las autoridades públicas a continuar". España ha corregido en el último año el desequilibrio en materia de evolución del tipo de cambio efectivo real (-4,6%, por debajo del umbral del 5%).

Además, ya no hay problemas en materia de déficit por cuenta corriente (que se sitúa en el -0,7%, muy por debajo del umbral del 4%). "A medida que la demanda doméstica remonta, la sostenibilidad del reequilibrio exterior es de importancia primordial, sobre todo teniendo en cuenta que la posición neta de inversión internacional sigue siendo muy alta", concluye.

Mostrar comentarios