Bruselas sostiene que los problemas del sector lácteo español no se deben a la desaparición de las cuotas


El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, sostuvo este jueves en el Fórum Europa que los problemas que sufre el sector lácteo español por el bajo coste de la leche cruda no se deben a la reciente desaparición del sistema de cuotas.
En este evento organizado por Nueva Economía Forum, Hogan situó el precio justo de la leche entre 32 y 35 céntimos por litro frente a los algo más de 20 que cobran ahora los productores españoles.
Sobre las razones que explican esta situación, apuntó que se debe a un exceso de oferta provocado por un incremento del 5% de la producción en 2014, cuando todavía había cuotas, y al impacto del veto ruso.
En cuanto a la manera de hacer frente al problema de precios, Hogan animó a los productores a que se asocien en un modelo cooperativo porque “solo así podremos darles mayor fuerza y poder para que consigan mejores precios en la cadena de suministro”.
Además, advirtió que más allá del problema actual con los precios de la leche el sector necesita una solución a medio y largo plazo, que pasa por aumentar las exportaciones, especialmente a mercados orientales.
Por ello, anunció que su departamento tiene previsto incrementar el dinero destinado a la promoción de los productos lácteos europeos.
Por otro lado, en referencia a la demanda española de que se incluyan algunas frutas de hueso, como los albaricoques o las nectarinas, entre los que reciben ayudas por el veto ruso, explicó que, de momento, no considera demostrado que dicha actuación afecte a estos productos.
Además, expresó su esperanza de que el Gobierno de Moscú pueda replantearse este veto cuando llegue el momento de revisarlo, el próximo 7 de agosto. “Espero que el sentido común reine en el futuro y los rusos puedan seguir recibiendo productos de calidad europeos”, concluyó.

Mostrar comentarios